Gente esperando para entrar en una discoteca de Platja d'en Bossa. | Daniel Espinosa

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Platja d’en Bossa se posicionó este viernes sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que desestima la apelación presentada por el Ayuntamiento de Sant Josep y que les insta a tomar medidas ante el exceso de ruido provocado por los locales de ocio de la zona.

La entidad aseguró respetar «totalmente» la decisión judicial, aunque puntualizó que «dicho procedimiento se planteó en el año 2014 y, por tanto, las circunstancias de ruido de Platja d’en Bossa no tienen nada que ver con la situación actual». De hecho, manifestó a través de un comunicado que en estos años los empresarios han realizado «grandes cambios que afectan a la modernización de los establecimientos».

En materia de ruidos y vibraciones, los comerciantes de Platja d´en Bossa confirmaron que los locales adheridos a la asociación cumplen con la normativa de ruidos y vibraciones puesto que se han implantado estudios acústicos en todos ellos, así como los limitadores exigidos por las ordenanzas.

Por ello, «cualquier petición de restricción de horarios en lo que se refiere a la actividad musical supondría un gravísimo perjuicio para el ocio y para toda la zona de Playa d’en Bossa, poniendo en peligro la viabilidad de nuestros negocios y, por consiguiente, una cantidad incalculable de puestos de trabajo».

También aseguraron que siguen trabajando con la administración «para que la primera fase del plan de embellecimiento de Platja d’en Bossa sea una realidad el año próximo». En relación al Ayuntamiento josepí, los empresarios explicaron que ambas partes han estado colaborando en la adecuación de dos áreas de estacionamiento que dan «una solución muy importante al aparcamiento de vehículos en la zona para residentes, comerciantes y turistas. Anteriormente, se utilizaban como puntos de bebida incontrolada hasta altas horas de la madrugada», según recordó la entidad.

Los empresarios criticaron que las denuncias que se han formulado ante el Consistorio de Sant Josep sobre esta zona han sido promovidas por un político sin representación y, por tanto, «no tienen consistencia alguna ni responden al interés general».

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«Consideramos que dichas denuncias se vienen planteando desde hace tiempo y se deben a intereses privados», insistieron.

El colectivo detalló cómo desde hace años está trabajando para la mejora    de Platja d’en Bossa y para que la convivencia de residentes y turistas sea fluida, teniendo en consideración que el turismo se ha de adaptar a la realidad del lugar. Por ello, recordó que las empresas han hecho un esfuerzo «importante» para adoptar medidas y evitar molestias a los vecinos por cualquier tipo de ruido. En este sentido, la asociación defendió su intención de que Platja d´en Bossa sea un «referente de convivencia entre turismo y residentes». Los empresarios incluso aseguraron haber realizado junto a los vecinos un chequeo de ruido en distintas comunidades sin encontrar «ninguna queja sustancial al respecto».

Los comerciantes y empresarios reiteraron que seguirán trabajando para la «ejecución de los dos planes de modernización de la zona y seguiremos solicitando una mejora en la limpieza y en la seguridad» ya que estos aspectos presentan un «importante déficit todavía», según consideraron. También manifestaron estar «totalmente a disposición de las instituciones y vecinos para trabajar conjuntamente en conseguir que Platja d’en Bossa sea una zona conocida turísticamente a nivel mundial por la calidad de sus establecimientos y servicios, en una perfecta armonía con la población residente en la zona».

Desde la asociación, José Ramón Noguera expresó este viernes la preocupación de los asociados, reiterando que una limitación horaria causaría graves perjuicios a los empresarios de la zona.

«Están realmente preocupados», insistió Noguera, recordando que el 90% son pequeños empresarios con negocios en el barrio.

El presidente de la asociación dijo también que la Platja d´en Bossa de 2014 no tiene nada que ver con la actual y destacó todas las actuaciones impulsadas en los últimos años para mejorar y embellecer este enclave turístico. «Se ha hecho un trabajo inmenso», detalló Noguera.

La asociación reconoció la importancia de «caminar juntos», tanto con administración como con vecinos, para solucionar las posibles problemáticas del lugar. Noguera manifestó precisamente que están en contacto con las asociaciones de vecinos, que les han expresado también su apoyo.

El apunte

La decisión del TSJIB

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) comunicó en junio que desestimaba el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Sant Josep contra la sentencia que instaba al Consistorio a tomar medidas ante el exceso de ruido que emanaba de los locales de ocio de Playa d’en Bossa, recogidos hasta en nueve ocasiones por diferentes empresas acreditadas y técnicos municipales. Los resultados «en todos los casos» estaban «muy por encima de los parámetros máximos permitidos», indicaba la resolución judicial.

El máximo tribunal de Baleares dejaba en evidencia la forma de proceder del Ayuntamiento de Sant Josep en cuanto a las quejas y denuncias vecinales por ruido y aseguraba que es «lamentable el peregrinaje administrativo y judicial que una mala actuación municipal ha comportado a los afectados>>.

El TSJIB daba por hecho que ha habido y existido un exceso de ruido y que la «ordenanza municipal, en cuanto a limitaciones de la amenización musical de estos locales, fue sistemáticamente incumplida».