Los técnicos del Cofib durante la formación de voluntarios de 'Sargantanes o Serps' del 7 de julio. | GEN- GOB

El día de San Fermín se celebró la última charla y reparto de trampas para serpientes de la campaña ‘Sargantanes o Serps’ 2022. Fue la cuarta del año y superó las expectativas. Un total de 52 personas acudieron a Can Casals, en el barrio de Cas Serres de Ibiza, algunos con sus propias trampas. Al día siguiente dos de los voluntarios ya habían efectuado sendas capturas.

En total este año, la campaña promovida por el GEN-GOB y Amics de la Terra ha incorporado a 92 voluntarios y ha repartido 128 trampas. «La verdad que es un logro increíble», celebró la presidenta de Amics de la Terra, Hazel Morgan.

Considera que uno de los motivos de este incremento es el aumento de la densidad de población de serpientes en toda la Isla, que los propios voluntarios hacen notar y les impulsa a participar en la campaña. «Ya sabemos que se han expandido por Cala Llonga, por Talamanca o por Sant Rafel», señala, al tiempo que considera que la participación de más personas en la captura de serpientes aportará más datos para conocer los patrones de expansión y poder mejorar la estrategia de capturas.

Voluntarios autónomos

‘Sargantanes o serps’ cuenta con 302 voluntarios activos a mitad de campaña.

Morgan apunta que muchos de ellos ya son autónomos y dentro de la red de voluntariado sencillamente requieren la reposición de ratones.

En una encuesta realizada entre los voluntarios para conocer cuántas personas necesitaban ayuda para gestionar las serpientes y cuántas se encargaban de todo ellas mismas, observaron que «son mayoría los que gestionan las capturas por sí solos. Algunos necesitan ayuda la primera vez, pero después ellos gestionan todo el proceso», explicó la presidenta de Amics de la Terra.

Noticias relacionadas

Por otra parte indica que se ha mejorado el registro de capturas, que ahora se hace a través de la línea verde del Cofib.

Campaña

Respecto a los datos de capturas de este año entre los voluntarios, todavía no hay cifras actualizadas. Sí se conocen los datos de serpientes eliminadas por la Asociación de Cazadores de Ibiza y los técnicos del Cofib, que suman unas 2.100.

Cada campaña anual se divide en dos parte, una hasta el 31 de julio, que abarca la época de apareamiento de las serpientes, de mayor actividad y cuando se producen el grueso de las capturas. En ese momento, ecuador de la campaña, se hace un primer recuento de serpientes atrapadas.

La segunda parte se desarrolla hasta las primeras lluvias de otoño y la llegada del frío, cuando ya se recogen las trampas porque las serpientes inician su periodo de hibernación.

En este momento ya se han repartido casi todas las trampas financiadas por las administraciones públicas y se han quedado personas a la espera de poder participar en la próxima campaña.

Las personas interesadas en hacerse voluntarias o que necesiten ratones para las trampas de las que disponen pueden ponerse en contacto con el Gen-Gob o Amics de la Terra Eivissa en sus respectivas páginas web.

Allí se incluyen videos prácticos y guías para voluntarios, tanto para la cría de ratones como para el trato respetuoso de las capturas.

El apunte
Isaac Vaquer Ferrer

La falta de Plan Especial retrasa la puesta en marcha de una zona de cuarentena

Isaac Vaquer Ferrer

Uno de los aspectos reclamados por instituciones y asociaciones civiles de Ibiza para el control de la entrada de serpientes en la isla es la creación de una zona de cuarentena en el puerto para mercancías susceptibles de contener ofidios en su interior, principalmente olivos. La Autoritat Portuaria de Balears (APB) incluyó la creación de esta zona de cuarentena dentro del Plan Especial del puerto de Ibiza, que sigue en proceso de tramitación, según explicaron desde el ente público. El gobierno del Consell d’Eivissa anunció que prepara una moción en el próximo pleno para solicitar que se acelere la puesta en marcha de ese espacio que evite el incremento de población de serpientes a través de importaciones.