Abogados del turno de oficio de Ibiza. | Arguiñe Escandón

La historia se repite una vez más. El Ministerio de Justicia se ha vuelto a retrasar en el pago a los abogados del turno de oficio, pese a garantizar el año pasado que esta remuneración sería mensual y, sobre todo, puntual. «El Ministerio vuelve a poner excusas de mal pagador», destacó ayer Eva Cardona, miembro de la junta directiva del Colegio de Abogados de Baleares, durante la protesta celebrada este martes frente a la Delegación del Gobierno en Ibiza.

En total, 70 letrados del turno de oficio de las Pitiusas están padeciendo esta «lamentable» situación. «Reclamamos al Ministerio de Justicia el dinero que nos adeuda de los últimos cuatro meses», subrayó el abogado Jesús Herrero.

Una cantidad que asciende a casi 400.000 euros. En este sentido, Cardona explicó que si este servicio de justicia gratuita de la isla realiza alrededor de 640 actuaciones mensuales – la media por asunto está en 150 euros – y Justicia lleva cuatro meses sin abonar estos honorarios, «echa cuentas de la cantidad aproximada».

«Recupera pulso»

Además, denunciaron que este incumplimiento se esté fraguando justo ahora que la justicia gratuita «ha recuperado pulso en Ibiza».

«En 2021 se registraron un total de 7.666 actuaciones (4.495 correspondientes al turno de oficio y 3.171 al servicio de asistencia letrada al detenido), esto supone un aumento de casi el 22% respecto a las intervenciones contabilizadas en 2020», subrayó Eva Cardona mientras sostenía el extenso manifiesto en defensa de la justicia gratuita y «ante el maltrato sistemático» al turno de oficio. Con esta protesta los abogados de Ibiza se unieron a las concentraciones que se realizaron en distintos puntos del país como medida de presión para reclamar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia, que «incluyen el abono efectivo con carácter urgente de las cantidades impagadas desde marzo y el pago puntual con carácter mensual de las certificaciones del turno de oficio».

Pese a ser una concentración poco multitudinaria, debido a que algunos profesionales estuvieron de guardia y no pudieron asistir a la protesta, los presentes no se encogieron de hombros y aprovecharon la presencia de los medios para reivindicar sus derechos. En este sentido, estos impagos no son la única preocupación de los abogados que ejercen el turno de oficio.

Otras reclamaciones

Exigen y reclaman un trato digno a los profesionales que prestan el servicio obligatorio de justicia gratuita.

«Desde el Colegio de Abogados de Baleares pedimos el fin de las injustas diferencias retributivas que existen actualmente entre los letrados de oficio del llamado territorio común y los abogados de las comunidades autónomas con competencias en justicia. Es inconcebible que el trabajo de unos y otros no tenga idéntico valor para las administraciones públicas», señalaba el escrito que ayer portaba con fuerza Eva Cardona.

Además, según dichas fuentes, exigen que se acometan con urgencia las reformas necesarias para conseguir, de una vez por todas, la justa remuneración y puesta en valor de todas y cada una de las actuaciones que lleva a cabo la abogacía de oficio, incluidas las no previstas en baremo como consecuencia de una mala práctica legislativa.

«Es indignante que los abogados de oficio de distintas comunidades no cobren lo mismo en función de si tienen transferidas las competencias de Justicia o si dependen del Ministerio de modo centralizado», explicó la letrada Dulce Penélope. Cabe recordar que en Baleares trabajan los llamados letrados «del territorio común». Esto quiere decir que la totalidad de los Colegios que pertenecen a este grupo son dependientes del Ministerio de Justicia, es decir que no tienen transferidas las competencias.

Más presión

Según Herrero, en los próximos días hay previstas reuniones entre los decanos de los Colegios de Abogados, el Consejo General de la Abogacía y el Ministerio de Justicia para tratar de buscar soluciones que satisfagan las reivindicaciones de los abogados del turno de oficio. «Si las respuestas no llegan, plantearán nuevas medidas de presión, incluso llegar a los tribunales», puntualizó.