Imagen de archivo de una fiesta en la escuela de verano de Santa Eulària, en el año 2019. | Marcelo Sastre

La buena marcha de la economía en Baleares ha permitido que haya más trabajo para las familias, pero más dificultades para conciliar el trabajo con las vacaciones de los pequeños de la casa. Una situación que ha generado un exceso de demanda de plazas en las escuelas de verano que no estaba previsto por parte de las instituciones. Muchos ayuntamientos han decidido ampliar plazas para poder cubrir esa demanda, pero encontrar a esos monitores no previstos, en una situación de escasez de personal generalizada, puede ser una tarea compleja.

Ese es el contexto que ha llevado al Consell de Govern a declarar una situación excepcional de carencia de personal en las actividades de ocio y tiempo libre infantil y juvenil. Una medida legal, contemplada en el decreto que regula estas actividades, que permite a las administraciones y empresas dedicadas a estas actividades integrar a monitores en prácticas dentro de la ratio monitor-participante y suprime la posibilidad de incorporar fracciones de participantes sin tener que añadir nuevos monitores.

Una medida solicitada por los consells de Mallorca y Menorca, al constatar la falta de personal. Ambas instituciones consideraban que la falta de personal se debía a la atracción de personas tituladas a otros sectores más interesantes por sus condiciones económicas o al descenso de nuevos titulados como directores o monitores en 2020 y 2021.

En Ibiza vamos justos

En el caso de Ibiza, si bien ninguna institución ha dejado de completar sus plantillas, todos los ayuntamientos consultados indican que tuvieron dificultades para encontrar todo el personal necesario.

En el caso de Sant Josep apuntan que nunca (ni siquiera en los años de pandemia cuando las escuelas de verano fueron gratuitas) se había registrado tanta demanda. El Ayuntamiento ofertó alrededor de 400 plazas, conforme a la previsión de otros años, pero recibió más de medio millar de solicitudes.

Por ello el Consistorio amplió el cupo de solicitudes al tiempo que iniciaba un nuevo proceso de contratación a través del SOIB. Finalmente la plantilla pasó de 46 a 56 monitores y 3 directores.

Con ello se ha podido admitir a algo más de 500 participantes en las 3 escuelas de verano del municipio.

En Santa Eulària también tuvieron exceso de demanda en la primera convocatoria, sobre todo en las escuelas de verano de Puig d’en Valls y Santa Gertrudis.

Igual que en Sant Josep se abrió un proceso extraordinario de contratación para poder aumentar plantilla y así cubrir el máximo de solicitudes. Explicaron que finalmente fue posible no dejar a nadie fuera en segunda convocatoria dado que algunos solicitantes en la primera no acudieron a esta opción.

La orden del Govern permitirá en el caso de Santa Eulària incorporar a un monitor en prácticas para dar cobertura a las ratios legales. Actualmente se estaba buscando un monitor por ese motivo.

En las escuelas de verano de Santa Eulària hay 762 niños y 74 monitores entre sus tres escuelas.

En Vila explicaron que se cubrió adecuadamente la demanda, si bien hubo alguna dificultad para cerrar la plantilla.

Las escuelas cuentan con 77 monitores para atender las tres escuelas de verano con las que cuenta el municipio.

De ellos especifican que cinco estarían en prácticas para obtener el título de monitor, pero ostentan titulaciones relacionadas con la educación que les habilitan para ejercer como monitores de ocio y tiempo libre.

En cuanto al Consell d’Eivissa, al tener externalizadas sus escuelas de verano y campamentos, no se ha padecido esta falta de personal porque la empresa encargada contrató a los monitores requeridos.

El Ayuntamiento de Sant Antoni no llegó a responder a esta consulta.

El apunte
Isaac Vaquer Ferrer

Dificultades en el SOIB para encontrar monitores y directores

Isaac Vaquer Ferrer

La orden del Govern que declara la situación excepcional de carencia de personal en el ocio y tiempo libre juvenil, hace referencia a un informe del SOIB del 4 de julio que hace patente la falta de demandantes de estos puestos. Indica que sólo se han cubierto hasta ahora 32 de los 71 lugares de monitor que han ofrecido entidades de Mallorca y de Eivissa, y ninguno de los cinco para ejercer de director/a. Las pocas que se han cubierto lo han hecho con mucha dificultad, puesto que se presentó a la selección un porcentaje muy bajo de las personas convocadas.

Estas dificultades vendrían en parte motivadas por la falta de nuevos titulados. En Mallorca se registró un descenso de un 20% de nuevos directores de ocio y tiempo libre en 2020 y 2021 y de un 3% en el caso de los monitores, mientras en Menorca hay registrados este año 166 personas con el título de monitor o director, mientras que en 2021 fueron más de 400.