Imagen del solar cedido por el Consell d'Eivissa al Govern. | Arguiñe Escandón

La Conselleria balear de Vivienda, dirigida por el socialista Josep Marí Ribas Agustinet, candidato de la FSE-PSOE a la presidencia del Consell d’Eivissa, estudia construir entre 18 y 20 viviendas de protección oficial en el solar que le ha ofrecido la institución insular, presidida por el popular Vicent Marí. Así lo explicaron este martes fuentes de la institución balear, que también señalaron que esta cuestión «se ha abordado en diferentes ocasiones» con el Consell.

La máxima institución insular negó el pasado viernes que esto fuera cierto e, incluso, puso como ejemplo del silencio de Agustinet ante su oferta el hecho de que no hubiera respondido a lo largo de un año. El borrador del protocolo para fijar las posiciones de cada administración fue recibido por el Consell cerca de las 20.00 horas del pasado lunes y tras un enfrentamiento en redes sociales entre un asesor de Agustinet, Antonio Lorenzo, y el grupo del PP insular.

Noticias relacionadas

Sin embargo, desde el Govern sostuvieron este martes que las negociaciones para la cesión de este solar sí se han producido. En este sentido, fuentes de la conselleria explicaron que este asunto ha sido tratado con la directora insular Naihara Cardona y que, además, también se hablado de la cesión «en reuniones entre el conseller y el presidente y el vicepresidente primero del Consell d’Eivissa», Mariano Juan.

Las mismas fuentes indicaron que en el protocolo remitido al Consell «ya existe un estudio inicial» que señala que en este solar, ubicado en la calle Hort de sa Fruita de Vila, «se podrían construir entre 18 y 20 viviendas de protección oficial». Una vez enviado el borrador del protocolo a la institución insular, Vivienda espera que los trámites para formalizar la cesión del terreno puedan llevarse a cabo rápidamente con el fin de «firmar el convenio e inscribir el suelo en el registro». A partir de ese punto, quedará por delante «trabajar en el proyecto básico y, posteriormente, en el ejecutivo, y dotar presupuestariamente al IBAVI para la construcción de estas viviendas protegidas en régimen de alquiler».

Santa Eulària

Por otro lado, las mismas fuentes de la conselleria negaron que el Ayuntamiento de Santa Eulària, gobernado por la popular Carmen Ferrer, haya ofrecido suelos para la construcción de viviendas protegidas en este municipio. Desde el Consistorio se señaló el lunes que se han modificado las normas subsidiarias para que aquellos suelos destinados a equipamientos municipales puedan ser utilizados para la construcción de este tipo de viviendas. Esta modificación, señalaron y confirmó el vicepresidente del Consell, Mariano Juan, fue comunicada al Govern con el fin de que pudiera elegir algunos solares para construir vivienda protegida en el municipio. Sin embargo, en Vivienda aseguraron ayer que solo han recibido un escrito en el que el Ayuntamiento, efectivamente, informa sobre este cambio e indica que «se está procediendo al estudio de la viabilidad y la idoneidad»de esta fórmula.