La feria ha conseguido reunir 37 galerías internacionales de reconocido prestigio venidas de toda Europa. | Toni Planells

El espacio del Recinto Ferial de Ibiza fue testigo este miércoles del nacimiento de una nueva feria de arte contemporáneo. Se trata de CAN, Contemporary Art Now, una feria que ha sido capaz de reunir en Ibiza a 37 galerías internacionales de reconocido prestigio venidas de toda Europa, América o Asia.

«Lejos de comprar o no comprar, vale la pena vivir la experiencia de visitar esta feria y quitarse los prejuicios que se suelen tener hacia el arte contemporáneo», declaraba el responsable de CAN, Sergio Sancho que, además, aseguraba que se trata de una feria «ideal para compartir con los niños. Alucinan con lo que pueden ver aquí». No en vano, se pueden encontrar referencias a personajes como Patricio (de Bob Esponja, o personajes del mundo del manga).

La artista surcoreana Minyoung Kim.

Sobre el tipo de obra que se puede contemplar en la feria, Sancho la describe como «una nueva figuración, con referencias e influencias del entorno en el que vivimos día a día, surgidas del mundo del videojuego, del cómic o del digital. Se trata de una renovación que estamos viviendo en el mundo del arte contemporáneo. De ahí en ‘Now’ de nuestro nombre». Así, buena parte de los artistas participantes son gente joven que «apenas pasan de los 40 años», apuntaba Sancho que, sin embargo, apuntaba la presencia de obra del artista japonés Keiichi Tanaami, de casi 90 años, que presenta una colección de homenaje a Picasso, lejos del barroquismo pop que domina su obra.

CAN es una feria «heredera de la feria UVNT Art Fair», tal como describe la responsable de galerías de la feria, Sara Coriat, en referencia a la feria madrileña que impulsó el mismo Sancho.
La artista sur coreana Minyoung Kim es una de las participantes, con sus misteriosos gatos negros, de la mano de la galería libanesa Août. Su responsable, Ceid El-Amin, se declaraba orgulloso de su participación en esta feria y agradecido a Sasha Bogojev, que ha sido el encargado de comisariar la feria.