Turistas haciéndose fotos con el nombre 'Ibiza' del aeropuerto. | Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha ha dado la razón a la empresa Grupo Verdugo Montoro SLU que podrá inscribir su marca Ibicea con todos los efectos inherentes a la declaración, según se refleja en la sentencia del Tribunal Superior.

El grupo empresarial se enfrentó en los juzgados a la Oficina Española de Patentes y Marcas, así como al Consell de Ibiza. Desde los servicios jurídicos de la institución insular explicaron ayer que se trata de una sentencia firme y reiteraron que «siempre» velarán por el correcto uso de los nombres Ibiza/ Eivissa. En este caso concreto, aunque los técnicos de la institución consideraron que el nombre de Ibicea podía causar confusión con una IGP (Indicación Geográfica Protegida) de la isla, la Justicia ha considerado que no era así.

En el fallo de la sentencia, a la que ha podido tener acceso Periódico de Ibiza y Formentera, se estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por Grupo Verdugo Montoro SLU frente a una resolución de julio de 2018 de la Dirección General de la Oficina Española de Patentes y Marcas, que estimaba a su vez un recurso de alzada interpuesto por el Consell frente a una resolución de diciembre de 2017 mediante la que se acordó la concesión de la marca solicitada por el grupo empresarial. Según la Justicia, la resolución en cuestión ha sido ahora anulada al no ser conforme a derecho, permitiendo la inscripción de la marca Ibicea.

La sentencia obliga al pago de las costas procesales a la parte demandada y se fija como importe máximo a abonar en concepto de honorarios del letrado la cantidad de 1.500 euros, más IVA, que deberán pagar de forma solidaria el Consell de Ibiza y la Administración del Estado.

En los fundamentos de derecho, la sentencia indica que una de las partes consideraba que la marca Ibicea «desde un punto de vista especialmente fonético, se asemeja al término Ibiza, lo que deriva en un riesgo engañoso en cuanto a la procedencia geográfica de los productos solicitados>».

Por su parte, la empresa justifica el origen de la marca explicando que deriva del nombre científico de una planta de flores, Ibicella lutea, que crece en un paraje de la zona llamado Cuerno del Diablo. Según insiste, la marca «no induce a pensar a los consumidores medios que la bebida así denominada haya sido elaborada en Ibiza o que sea un producto que proceda de Ibiza».

Desde el Consell, por su parte, reiteran la similitud del término Ibicea con el de Ibiza, recordando que «dado el renombre internacional de la isla como destino turístico» la marca será «inmediatamente asociada» y «generará expectativas sobre los productos etiquetados». También destacan que dicha marca «constituye un potente atractivo que influirá en la demanda».

Ya en el año 2013, el Consell  anunció que estaba trabajando en el registro de la marca Ibiza con el objetivo de controlar su uso comercial como reclamo publicitario. Entonces, la institución tramitaba este registro a través de la Oficina de Armonización del Mercado Interior, un organismo de la UE que ofrece protección a marcas.

La lucha del Consell para proteger la marca Ibiza viene de lejos. En 2012, el Supremo dio la razón a la institución en la causa contra una empresa que registró la marca Ibiza Fashion Week. Dicha empresa había mostrado su intención de registrar el nombre IbizaFashion, algo que tampoco fue autorizado por los tribunales en aquel momento. En 2018, el departamento de Industria del Consell ganó ante la Oficina Española de Patentes y Marcas tres impugnaciones que había formulado contra la intención de una empresa de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) de patentar como modelos únicos de su propiedad diferentes tipos de alpargata idénticos a las    espardenyes tradicionales ibicencas.