Un momento de la protesta que tuvo lugar este jueves. | Daniel Espinosa

Alrededor de un centenar de profesionales sanitarios de todo el archipiélago balear, aglutinados en la Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos (UNISEP), se dieron cita etse jueves a las 11.30 horas de la mañana frente a la Dirección Insular de la Administración del Estado, en la Casa del Mar, para reclamar al Govern balear «un plus de insularidad digno», acorde al del archipiélago canario y al de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El psiquiatra y presidente del Sindicato Médico de las Islas Baleares,  Miguel Lázaro, explicó que el objetivo de esta protesta es que los 170.000 ibicencos y formenterenses tengan los mismos estándares de calidad en los servicios públicos que mallorquines, menorquines, canarios y ciudadanos de Ceuta y Melilla.

Y es que esta plataforma lleva  desde marzo de 2021 reclamando soluciones al «progresivo deterioro de los servicios públicos de Baleares, y en especial de las Pitiusas, debido a la falta de profesionales». En este sentido, Lázaro destacó que estas carencias no se refieren únicamente a la sanidad, sino que también hay graves deficiencias en seguridad, docencia y demás servicios públicos.

«Hay un deterioro en la calidad de estos servicios porque faltan recursos», manifestó el presidente del Sindicato Médico de Baleares. «A nivel de médicos faltan 70 profesionales, faltan guardias civiles, faltan profesores y faltan enfermeros. Esto lo están viviendo los pitiusos cada día», recordó, «con listas de espera prolongadas, con saturación de los centros de salud y de los servicios de emergencias».

Noticias relacionadas

Pese a que la respuesta de las administraciones a sus reivindicaciones ha sido «nula» en este año y medio de protestas, el presidente del Sindicato Médico de las Baleares insistió en que seguirán pidiendo al equipo de gobierno del Govern balear, «que lleva siete años mandando, que actualice el suplemento de indemnización por residencia que está bloqueado desde el año 2007».

«Es un complemento que incentiva captar y fidelizar profesionales», aseguró Miguel Lázaro, algo que afecta principalmente a la isla de Ibiza «donde vemos cómo son incapaces de fidelizar médicos, ya no sólo atrayéndolos, sino evitando que se marchen como está pasando con los oncólogos». Lázaro recordó que la responsabilidad del Govern a la hora de fidelizar «es total y absoluta», y que lo que habría que hacer «es retener a estos médicos que luego nos resulta tan difícil atraer».

Por ello, hizo hincapié en que «queremos que Francina Armengol copie esa iniciativa que funciona en las Canarias Ceuta y Melilla y que llevamos más de un año solicitando». Según la plataforma, no es entendible que, en un contexto de falta generalizada de profesionales, no se haga uso de una herramienta ya existente como es el complemento por residencia, que permitiría a las islas competir en igualdad con otros territorios a la hora de atraer a trabajadores públicos.

En cuanto al problema de la vivienda, Lázaro propuso que se copiara lo que se hace en el municipio pontevedrés de San Xenxo, «donde a los médicos les sale el alquiler gratis en los tres meses de temporada turística para atraer profesionales».