Debate de Política General del Consell Insular de este jueves. | Daniel Espinosa

El Consell de Ibiza ha rescindido el contrato para la construcción del centro de baja exigencia de Sa Joveria, iniciando los trámites para poner en marcha el servicio.

El presidente Vicent Marí así lo ha anunciado en su discurso del Debate de Política General del Consell Insular. Marí ha señalado que la institución cuenta ya con la posesión del edificio y está trabajando en su adecuación final.

Asimismo, en el discurso ha repasado los problemas registrados durante las obras, lamentando el retraso acumulado por los «reiterados incumplimientos» en la ejecución del proyecto. En este sentido, Marí ha explicado que «no siempre las cosas llegan cuando uno quiere, pero seguiremos trabajando intensamente para que el centro sea una realidad cuanto antes».

BALANCE

El presidente también ha destacado estos años de una legislatura que ha sido «muy difícil y compleja», recordando la crisis derivada de la pandemia que «ha condicionado dos años de nuestras vidas».

Marí ha explicado que la atención a las personas ha sido uno de los ejes de su gestión, destinando parte de los recursos del Consell al departamento de Bienestar Social, que en tres años ha incrementado en 10 millones el gasto, pasando de 16,4 millones en 2018 a 26,5 millones en la actualidad.

También ha destacado que en esta legislatura las asociaciones sociosanitarias y entidades sociales y deportivas pueden trabajar con tranquilidad «porque saben que el Consell ahora sí paga las ayudas y cumple con su compromiso».

En materia de Bienestar Social, el presidente ha anunciado una inversión de 1,4 millones para la modernización de espacios y cierres en el Hospital Residencia Asistida Cas Serres, así como la firma de dos conciertos sociales que garantizarán la atención diaria y el transporte adaptado para personas con discapacidad física e intelectual.

LUCHA CONTRA INTRUSISMO

En su discurso, Marí ha recordado que la creación de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo ha permitido multiplicar los expedientes contra los pisos turísticos, pasando de cuatro a más de 60 y retirándose 400 anuncios ilegales publicados en plataformas de comercialización y redes sociales e identificando a 70 explotadores.

Entre otras cosas, Marí ha destacado además su compromiso con el municipalismo destinando en cuatro años una inversión de diez millones para ejecutar obras de embellecimiento o saneamiento y habilitando una ayuda extraordinaria de 9 millones en dos años para rebajar impuestos a los ciudadanos.

Sobre los retos de futuro, ha asegurado que seguirán reclamando «aquello que es de los ibicencos» en relación a la deuda del Govern con el Consell que incluye hasta 23 millones en inversiones en materia de residuos, entre otras cantidades.

«No queremos más, pero tampoco menos de lo que merecemos», ha señalado Marí, quien ha insistido en que ser leal «no quiere decir bajar la cabeza porque la lealtad es un camino de dos direcciones y no se entendería que una deuda histórica se deba acabar resolviendo por la vía judicial».

También ha expresado su voluntad de llegar a un Pacto sobre el Territorio, con una modificación del Plan Territorial que cuente con el apoyo de una amplía mayoría de la sociedad.