Un agente de la Policía Local de Ibiza. | Archivo

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma ha dado la razón a los 11 representados por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), por lo que el Ayuntamiento de Ibiza deberá abonarles el complemento de prolongación de jornada correspondiente a los meses de enero a abril de 2020 en la cuantía que finalmente se determine más los intereses correspondientes.

Ante esta sentencia cabe interponer un recurso de apelación dentro de los quince días siguientes a su notificación.

Desde el sindicato recordaron este jueves que la resolución judicial se emitió a raíz del contencioso interpuesto por el SPPME contra el propio Ayuntamiento por el impago de la prolongación de jornada de los agentes de la Policía Local de Vila.

Los efectivos que estaban adscritos a dicha prolongación no percibieron retribución alguna por el trabajo realizado durante cuatro meses. El sindicato aprovechó este jueves para recordar las palabras de la concejala de Recursos Humanos de Vila, Estefanía Torres, quien, según el SPPME, llegó a asegurar a los efectivos policiales que, si querían cobrar, «será un juez quien me lo diga».

El sindicato exigió este jueves a Torres que abone «lo más rápidamente posible» el pago de la prolongación de jornada.

El Juzgado impone además las costas procesales a la Administración demandada, esto es, el Ayuntamiento de Ibiza, que deberá abonar 1.000 euros.

En los fundamentos de derecho reflejados en la sentencia se destaca que es objeto de la misma la «desestimación por silencio administrativo del recurso de alzada interpuesto contra otra desestimación de la solicitud de abono del complemento de prolongación de jornada».

Además, se considera que la resolución denegatoria manifestada por el Ayuntamiento a la petición de los policías es «ilegal por falta de motivación», desconociéndose las causas que han llevado al Consistorio a no abonar dicha prolongación.

Entre otros detalles, en la sentencia se explica que, según el anterior Pacto regulador de las condiciones laborales del personal funcionario del Ayuntamiento, se establecía que el importe del complemento específico para la Policía Local incluía la retribución correspondiente a dos horas y 30 minutos semanales de más que varios agentes realizaban en determinados puestos de trabajo en comparación con el resto de funcionarios.

Según el anterior Pacto, para un policía local, el pago de una hora estaba fijado en 22,98 euros; en 25,21 euros para un oficial o en 33,57 euros para un inspector, entre otros cargos. También se puntualizaba que antes de noviembre de 2019 debía negociarse para los policías una nueva jornada laboral en la Mesa de Negociación de Funcionarios.

Un acuerdo de pleno del mes de abril de 2020 modificó la Disposición Transitoria del Pacto regulador que fijaba para los agentes determinadas condiciones laborales así como los precios de cada hora, con lo que la jornada de trabajo pasó a ser de 35 horas semanales a partir de mayo de 2020.

La sentencia emitida ahora especifica que con la modificación del Pacto se reducía la jornada de los agentes locales y se les permitía de forma voluntaria, y no obligatoria como sucedía antes, realizar una jornada complementaria.

«Resulta significativo que la Administración aporte un informe con las horas complementarias que realizan los agentes tras la entrada en vigor del nuevo Pacto, pero no aporte las que realizaron entre los meses de enero a abril de 2020 los recurrentes», destaca también.

Por lo tanto, según la resolución, no se sostiene el argumento de la Administración de que esas dos horas y media corresponden a los agentes que realicen 40 horas semanales y además no aporta pruebas sobre las horas que han realizado los policías en el periodo reclamado. Según insisten, el Ayuntamiento de Eivissa debió abonar entre enero y abril de 2020 el complemento específico de prolongación de jornada.

La respuesta

Desde el Ayuntamiento de Eivissa explicaron este jueves que acaban de recibir la sentencia y los servicios jurídicos del Consistorio ya han hecho una primera lectura. En este sentido, según explicaron, «probablemente» presentarán un recurso a esta sentencia judicial.