Imagen de la depuradora actual, uno de sus tantos vertidos fecales de este año. | Daniel Espinosa

El Consell tramitará el inicio de un procedimiento contencioso administrativo contra el Gobierno de las Illes Balears, para reclamar el 30% de las inversiones realizadas en instalaciones de gestión de Residuos en la isla de Eivissa, un total de 23.199.484,59€.

Esta es una de las 46 propuestas aprobadas en el Pleno del debate de política general. Salieron adelante las 17 propuestas del PP, las 14 planteadas por Ciudadanos, 3 propuestas del PSOE, 5 propuestas de Unidas Podemos y 7 propuestas de la consellera no adscrita, Marta Díaz.

Respecto al procedimiento judicial contra el Govern, el presidente Vicent Marí ya hizo referencia a esta posibilidad en su discurso de apertura de la sesión, dejando caer la advertencia velada de llegar a los tribunales para reclamar tanto esta deuda como las bestretes.

Noticias relacionadas

El Pleno también aprobó la propuesta de Unidas Podemos de instar al Ministerio de Transición Ecológica a ejecutar de emergencia las obras de la conexión de la nueva depuradora ubicada en Sa Coma. Una propuesta que desde el PP alabaron como «valiente» al hacerse frente a un gobierno de su mismo partido.

Por parte del PSOE se negaron a aprobar cualquier propuesta que implicara la instancia hacia un órgano que no fuese el propio Consell. Una generalización que les llevó a votar en contra la instancia al Govern para facilitar el precinto de pisos turísticos, algo que le echaron en cara al Gobierno actual que no había sido capaz de hacer.

Los socialistas lograron la aprobación de la firma por parte del Consell del protocolo de cesión de solar que se ofreció al Ibavi en la avenida 8 de agosto y la firma de un convenio con Sant Josep para financiar las obras de un bulevar en la travesía de Sant Jordi.