En este programa, los jóvenes de Ibiza se preparan en fabricación 3D, protitipado electrónico digital y robótica. | Marcelo Sastre

El concejal de Modernización del Ayuntamiento de Ibiza, Aitor Morrás, acompañado del director de Innovación de las Islas Baleares, Bartomeu Alorda, visitaron este jueves el FABLAB donde el alumnado está cursando diferentes formaciones en el Tecnoestiu, un programa de aprendizaje digital en el que los chicos y chicas llevan a cabo clases de técnicas de fabricación en 3D, prototipado electrónico digital y robótica.

Morrás señaló que «la segunda edición del Tecnoestiu está organizada para tener una formación por parte de los jóvenes de la ciudad en tecnologías avanzadas y estos proyectos significan un inicio tecnológico en la ciudad».

Por su parte, Alorda afirmó que «les hemos puesto dos retos y con ellos vamos prácticamente utilizando las distintas técnicas de robótica, electrónica e impresión 3D».

Asimismo, David Cifuentes, uno de los futuros doctores del proyecto, apuntó que «estas semanas han estado practicando la programación robótica y las impresoras en 3D y ahora estamos realizando el robot OTTO y la parte del satélite que se lanzará a final de mes. Hemos hecho diferentes grupos para que los niños aprendan todas las partes de ambos proyectos».

Uno de los cursos del Tecnoestiu ofrece la oportunidad de vivir de primera mano el lanzamiento de un chaval satélite para hacer posible la exploración remota del cambio climático siguiendo los estándares de la agencia espacial europea. El proyecto propone participar del lanzamiento de un globo estratosférico desde la isla de Ibiza incorporando un equipamiento capaz de tomar medidas ambientales, capturas de fotografía, saber su posición GPS y enviar todos estos datos a una estación de tierra para realizar seguimiento .

El otro curso, de introducción a la robótica, trabaja con electrónica de control y automatización para dar vida al robot OTTO, un proyecto que se realiza por primera vez en Baleares.