De izquierda a derecha, Miquel Costa, María Cardona, Lara Magrinyà, Anna Sala, Jordi Sunyer, Sara Ramón, Lina Sansano y Iván Doménech.

El Museo Etnográfico de Can Ros, en Santa Eulària, volverá a acoger otro año más el programa de conciertos y actividades Nits de Museu. Así lo anunciaron ayer en el Consell de Eivissa la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consejo Insular de Eivissa, Sara Ramón junto a Lina Sansano, directora del Museo Etnográfico de Eivissa en Can Ros.

Nits de Museu dará el pistoletazo de salida el sábado 16 con la actuación musical ‘La salamandra’ del duo L’Arannà, formado por Lara Magrinyà y Anna Sala. La segunda actuación será el sábado 23 y vendrá de la mano del grupo ibicenco Solpost. Finalmente, el sábado 30, Doménech i Barbé será el encargado de poner punto y final al programa. Todas las actuaciones serán siempre a las 22 horas.

Tal y como resaltó la consellera Ramón, esta edición es especial porque «es la primera vez que se celebrará Nits de Museu en Can Ros siendo propiedad este último del Consell Insular desde diciembre de 2021».

Aparte de los espectáculos musicales, se ha ampliado el programa con otras actividades. Por un lado, una hora antes de los conciertos, habrá visitas guiadas a las exposiciones temporales que actualmente acoge Can Ros. Por otro lado, el ibicenco DJ-York-D actuará a partir de las 21:30 horas donde también se podrá degustar algún producto local.

Asimismo, para seguir difundiendo este patrimonio cultural a los jóvenes, el Museo Etnográfico junto al Archivo de Imagen y Sonido han iniciado un proyecto de elaboración de videoclips donde artesanos o expertos en distintos oficios responden preguntas de adolescentes. «Son vídeos cortos donde se explica la elaboración de las espardenyes, de flauta y otros productos locales», resaltó Ramón. «Necesitamos dar a conocer estas tradiciones, sobre todo a los jovenes. Una vez que lo conozcan será más fácil que lo quieran», finalizó Sansano.