Toni Tur muestra un ejemplar de melón cien por cien ibicenco, el ‘meló eriçó’. | Toni Planells

La llegada del verano supone la incorporación de una gran variedad de productos relacionados con esta estación a las estanterías de los mercados. Este es el caso, entre otros muchos, del melón o de la berenjena. Sin embargo, de cada uno de los productos siempre hay distintas clases y variedades.

Respecto al melón, en el Mercat Pagés de Vila, Pep Planells, señalaba al meló eriçó como uno de los mejores entre su oferta. «Este es el ibicenco, ibicenco», remarcaba Planells a la hora de enfrentarlo a la otra variedad de melón, el ‘viga’, que ofrece en su puesto. «Este es de color amarillo y no tiene las texturas que tiene el ‘erizo’. Aunque también es muy bueno. Es más dulce que el ‘erizo’. Se siembra aquí, pero el auténtico de Ibiza es el ericó. Lo que pasa es que la planta es más delicada». Explicaba el agricultor ibicenco.

Un melón erizo.

Mientras Pep explicaba las diferencias entre los melones de su puesto, Toni Tur, un cliente veterano del Mercat Pagés, pesaba a pulso uno de los ejemplares de meló eriçó antes de acercárselo a la nariz. «El olor. Esto es lo mejor del melón erizo», explicaba Tur, que rememorando su infancia cuando «llegaba a Sant Josep un carro lleno de melones de estos. No había otra clase. El olor se sentía a más de 50 metros». A la hora de consumirlo, Tur no se anda con rodeos: «El melón es tan bueno que no necesita nada más. El jamón también está muy bueno, pero comérselo junto no tiene ningún mérito», comentaba con humor.

Berenjenas, negras o rayadas

El debate respecto a una de las reinas del mercado en el verano, la berenjena, gira en torno a las variedades que ofrece Planells en su puesto: «La rayada y la negra». A la vista, la variedad rayada tiene un color morado más claro, mientras que la negra lleva el característico colos morado de la berenjena a una intensidad que roza el color negro.

Pep atiende a una clienta a quien llaman la atención las berenjenas negras en primer término.

«Es lo mejor que hay: la berenjena ibicenca. Se puede hacer a la plancha, frita o con cualquier cosa», explicaba con pocas palabras Pepita. Esta clienta y familiar de Planells se declaraba abiertamente «muy payesa desde siempre: Me encanta todo lo ibicenco, empezando por los hombres y acabando por las verduras», antes de compartir una buena risotada con el resto de clientela. Riera explicaba que, de entre las clases de berenjena disponibles en ese momento, la rayada y la negra, esta última es la mejor a la hora de ponerla al horno: «La piel aguanta más, por eso es mejor que el rayado para hacer la berenjena rellena». A esto, Planells apuntaba que «la rayada, en cambio, es más jugosa y sabrosa. Es un poco más fina. Pero eso, como todo, va por gustos. Ambas están deliciosas».

Berenjena rayada.

Tanto el meló ericó como la variedad ‘viga’ tienen un precio de 1,50 euros el kilo. Prácticamente el precio al que sale la unidad de esta fruta veraniega. La berenjena también comparte precio en sus dos varierdades: dos euros el kilo.