Imagen de archivo de coches de alquiler recién llegados a Ibiza.

Las empresas de rent a car en las islas coinciden a la hora de señalar que la temporada empezó para ellas de manera espectacular, aunque diferentes causas han ralentizado ahora las ventas y reservas. Por ello, se mantienen expectantes ante lo que puedan deparar estos próximos meses de temporada turística.

En Ibiza, si en 2019 las flotas oscilaban entre los 22.000 y los 24.000 vehículos, la patronal cree que este año no se superarán los 20.000. Desde el sector puntualizan que la cifra es difícil de precisar porque «nadie facilita sus datos y continuamente se reciben turimos y van cambiando los números».

«Es una cantidad muy importante y que se va asemejando a lo que ya habíamos tenido», reconocen también.

Desde la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF), el presidente de la patronal de los rent a car, Juan Cárdenas, recuerda que el pasado año las empresas pitiusas del sector «trabajaron bien» y en este 2022 la temporada «empezó muy fuerte». Aunque todos los indicios llevaban a pensar que la crisis de suministros provocaría una importante falta de vehículos en las flotas pitiusas, Cárdenas insiste en que en las últimas semanas numerosos turismos se han podido incorporar a las empresas de rent a car de Ibiza y Formentera.

«Creo que no hay todavía la misma flota que en 2019 pero, al final, en estas últimas semanas ha llegado bastante vehículo. Así, la temporada ha empezado muy bien, pero en estos momentos todo se está paralizando. No significa que julio y agosto vayan a ser meses malos, pero ya no vamos a seguir la misma trayectoria con la que habíamos empezado», afirma el presidente.El motivo es bien simple: al haber más flota, las reservas y ventas están más repartidas. Cárdenas recuerda cómo meses atrás ya comentó la posibilidad de que durante el verano y de manera paulatina fueran incorporándose más vehículos a las flotas. «Ahora mismo hay coches parados», destaca también.

Sobre los precios, precisa que todo depende de la oferta y la demanda. Si hay más vehículos disponibles, los precios bajan. «Ibiza, en el sector del alquiler de coches, ofrece los mejores turismos porque siempre son nuevos y como tenemos tanta competencia en la propia isla, ello invita a bajar precios», explica el presidente de la patronal.

Al mismo tiempo, recuerda que deben seguir luchando contra la competencia desleal de multinacionales que literalmente vienen a Ibiza o Formentera a hacer el agosto, aunque después pagan todos sus impuestos fuera, lo que les supone un ahorro importante.

Regulación

El presidente de la patronal aprovecha para valorar las intenciones del Consell d´Eivissa de regular la entrada de vehículos. Desde la asociación reconocen «estar posicionados al lado de la institución». «Es verdad que todavía es un borrador y no está claro, pero estamos junto a ellos. Lo que queremos es cuidar nuestra isla, aunque debo decir que nosotros no somos el problema del colapso que hay en las carreteras. Hay un parque móvil en las islas con unos 180.000 coches y nosotros, con nuestras flotas, rondaremos los 20.000», explica Cárdenas.

La patronal reitera que ese 11% «no puede ser el problema de los colapsos». «Hasta para ir a comprar el pan, vamos en coche. Es un conjunto de muchas cosas y he de decir que, si cada año batimos cifras de turismo, tenemos que darles también unos servicios y para ello hay que tener coches y poder facilitarlos», concluye.

Desde la Agrupación Empresarial De Alquiler De Vehículos Con y Sin Conductor De Baleares (AEVAB), el presidente Ramón Reus también destaca las buenas cifras registradas en abril y mayo «porque parecían julio y agosto de un año cualquiera».

Coincidiendo con otras asociaciones, según los miembros de Aevab, en junio se habrían registrado menos ventas, mientras que mantienen depositadas sus esperanzas en este próximo trimestre.«Creo que será un año positivo», asegura.

La puntual falta de vehículos en determinados rent a cars de Baleares ha sido uno de los problemas más destacados del año, aunque después «se ha normalizado todo». Reus puntualiza que, a pesar de esa normalización y debido a la crisis de suministros, esta temporada se trabaja en las islas con entre 40.000 y 50.000 vehículos menos.

El presidente se refiere además a turismos que se anunciaban en Internet en años como 2018 o 2019 y que se ofertaban por unos 6 euros al día, aunque «después era mucho más y, al final, era perjudicial para todo el mundo porque nos daba mala imagen. Con el tema de la pandemia parece que se ha solucionado de momento».

En cuanto a los precios, Aevab comenta que éstos han subido entre un 10 y un 12% en comparación con años como 2018 o 2019. «También el coste de un vehículo nuevo ha subido bastante, hasta un 15%», puntualiza Reus. Según concluye, en estos momentos las empresas de la patronal, que gestionan flotas en Baleares con unos 75.000 vehículos, manejan reservas similares a las de 2019.