Estado de la avenida Vuit d’Agost. | Irene Arango

La amplia avenida Vuit d’Agost de Vila se convierte en verano en una vía por la que, además de vehículos, circulan numerosos peatones con destino a la playa de Talamanca. Apenas hay algún árbol a lo largo de sus cerca de 1.300 metros de longitud. Algo que los viandantes sufren sobre todo en verano, cuando el sol cae a plomo sobre esta importante arteria de la ciudad. Sin embargo, el Ayuntamiento de Ibiza considera que la avenida dispone de suficientes zonas arboladas y ajardinadas, en clara contradicción con lo que afirman los usuarios.

Muchas son las quejas que, sobre esta cuestión, ha recibido Periódico de Ibiza y Formentera en los últimos meses. Lo cierto es que es difícil ver algún árbol en la avenida. Basta echar un vistazo a Google Earth para constatar que se trata de uno de los espacios más desangelados de la ciudad. Y sorprende esta situación considerando que el Consistorio que dirige el socialista Rafa Ruiz se ha propuesto convertir Ibiza en una ciudad «amable» para los peatones y, sobre todo, en un modelo de sostenibilidad ambiental.

Vecinos de la zona consultados por este rotativo indicaron días atrás que «hay agujeros para los árboles a lo largo de la avenida». Sin embargo, «no se han plantado y no tiene ningún sentido». Una residente del barrio, Antonia Tur, se preguntó, por su parte, «qué problema tiene el Ayuntamiento con los árboles».

«En Isidor Macabich los han arrancado y aquí no los plantan», lamentó, «esta avenida podría ser preciosa si tuviera árboles pero es fea precisamente porque no hay». Su compañera de paseo, que no quiso ser identificada, añadió: «A nosotras nos gusta caminar pero en verano es imposible hacerlo aquí porque te mueres de calor. Si hubiera árboles, la cosa cambiaría bastante».

Noticias relacionadas

Para políticos como el portavoz de Ciudadanos en Vila, José Luis Rodríguez, la política del Ayuntamiento en lo que a zonas verdes se refiere es «más que cuestionable». «El cambio climático nos afecta cada vez más», recordó, «y aquí va a ser casi imposible salir a la calle. Ya nos han quitado las isletas ajardinadas que había en los cruces de las calles y está claro que hacen falta muchas sombras en la ciudad».

Fue él quien llevó recientemente este asunto al Pleno del Ayuntamiento vinculándolo a los parques infantiles. Instalaciones cuyos suelos de caucho llegan a alcanzar durante el día temperaturas superiores a los 60 grados en verano, según denunció Rodríguez. Por ello, esta formación exigió al Ayuntamiento la elaboración de un plan de sombreo del municipio. Plan que la concejala socialista Elena López dijo que ya estaba en marcha, aunque también cuestionó que las familias lleven a sus hijos a los parques «a según qué horas» durante el verano.

En el caso concreto de la avenida Vuit d’Agost, Rodríguez explicó que existe un parque infantil «que tiene árboles alrededor pero ni una sola sombra en la zona de juego». Y, con respecto a la vía en su conjunto, el concejal naranja añadió: «Es verdad que en un lateral hay vegetación y, en algunos tramos, puedes ver algún árbol. Pero la realidad es que no hay ninguno por donde pasea la gente y es precisamente ahí donde hacen falta».

El portavoz de Ciudadanos, además, lamentó no solo la falta de iniciativa del Gobierno de Ruiz en esta avenida, sino que recordó que, cuando se han realizado actuaciones en las que se ha dicho que se potenciaría la presencia del arbolado en la ciudad, los resultados no han sido los esperados. En este sentido, José Luis Rodríguez puso como ejemplo la remodelación del paseo marítimo de Figueretes, donde «solo se han puesto cuatro palmeras». «Menos mal», concluyó José Luis Rodríguez, «que el paseo va paralelo al mar y eso hace que la zona se refresque un poco. Pero la realidad es que no es agradable pasear por allí en verano».

La respuesta

Desde el Ayuntamiento, niegan esta situación. Fuentes municipales indicaron ayer que sí existen zonas arboladas y ajardinadas en la avenida, además de «parque infantil». Con respecto a estas zonas, las mismas fuentes añadieron que las «utilizan los usuarios de Ib Salut como rutas saludables». Además, señalaron que en los barrios de Paseo Marítimo e Illa Plana «hay muchos árboles», igual que «a lo largo de la playa de Talamanca» y en «los parques y jardines» de ambas zonas.