La tercera edición del festival internacional de performance Territori contará con una sesión a cargo del conocido artista mexicano y residente en Noruega Saúl García López el 19 de septiembre.

La tercera edición del festival internacional de performance Territori que se celebrará del 17 al 25 de septiembre en Ibiza con el apoyo del Institut Ramon Llull acaba de anunciar que contará con una sesión a cargo del conocido artista mexicano y residente en Noruega Saúl García López el próximo 19 de septiembre.

Para su puesta en marcha, el festival lanzará una convocatoria de recepción de proyectos a través de la dirección de correo mentorias@territorifestival.com y con el objetivo de seleccionar a 9 artistas. Todos ellos serán analizados por el propio García y posteriormente puestos en común en sesiones de mentoría y consulta que se celebrarán de forma presencial con una duración de unos 20 minutos cada una.

La Saula es un artista de la performance multidisciplinar queer, profesor de performance y de la Academia Noruega de Teatro, y codirector artístico de la compañía La Pocha Nostra.

Según la organización, el objetivo «es consolidar los proyectos, la red artística y la proyección internacional de artistas nacidos/as o residentes en Cataluña y Baleares a través de un apoyo formativo en arte de performance que impartirá un artista especializado de renombre internacional como es García López, conocido en el mundo cultural con el alías de La Saula».

Multidisciplinar queer

La Saula es un artista de la performance multidisciplinar queer, profesor de performance y de la Academia Noruega de Teatro, y codirector artístico de la compañía La Pocha Nostra.

Como artista, pedagogo y académico, «es conocido por explorar las intersecciones del marco teórico de la teoría de la performance y la formación» y sus intereses de investigación «abarcan la teoría y la pedagogía de la actuación, la dirección y el arte de este arte, incluidos los enfoques indígenas de las Américas, la encarnación del género, la identidad étnica y nacional, los estereotipos y la representación, la indigeneidad, la poscolonialidad y la teoría decolonial».

En sus trabajos analiza la encarnación del género, la identidad étnica y nacional, los estereotipos y la representación, la indigeneidad, la poscolonialidad y la teoría decolonial.

Además, es coautor del libro La Pocha Nostra: A Handbook For The Rebel Artist in a Post-Democratic Society publicado por Routledge, y autor de A Meditative Rant on the Importance of Addressing Ethnicity While Teaching Eurocentric Performance Methods, un ensayo que formará parte del libro Latinx Actor Training editado por Cynthia Santos-DeCure y Micha Espinosa y publicado por Routledge a finales de 2022.

Recientemente está abordando un proyecto de investigación artística que ha bautizado con el nombre de Radical Elders: Transgenerational Performance Knowledges y que ha sido seleccionado por el Programa de Investigación Artística de Noruega (PKU) para comenzar a mediados de 2022 y en el que explorará «las estrategias que impugnan el aislamiento generacional y cultural entre los artistas de performance de las nuevas y las viejas generaciones y se centrará en cómo se transmite el legado artístico en el arte de la performance».