Ratas en una calle de Vila tras una tormenta. | Archivo

El PP de la Ciutat de Ibiza ha denunciado «el desastre del servicio de desinfección y desratización de la ciudad pese a que lo han licitado recientemente». En este sentido, el portavoz adjunto del grupo municipal, Jacobo Varela, ha asegurado que «la proliferación de ratas e insectos en un contrato de servicios que prácticamente acaba de empezar es debida a la incapacidad de Rafa Ruiz y Jordi Salewski, que tampoco se dejan ayudar», según ha informado la agrupación este martes en un comunicado. «Son conscientes de que están de salida y, en lugar de trabajar para acabar con esto, se han limitado a decir a los ciudadanos que tenemos que aprender a vivir con ratas y demás plagas», aseguraron.

El grupo popular recuerda que ya alertó en agosto de 2019 de la necesidad de adoptar medidas complementarias que mejoraran el control del contrato de desinsectación y desratización, así como la importancia de incrementar los medios. De esta manera, el PP propuso un incremento de la partida en el nuevo pliego, así como dar mayor peso a los criterios cualitativos, mayor frecuencia en las rondas de desinsectación y desratización o productos más potentes, entre otros. Unas propuestas que fueron reiteradas el año pasado al tiempo de la adjudicación de la nueva contrata.

Sin embargo, explica Varela, «el criterio económico pesa el 50% de los puntos del contrato, que fue adjudicado en noviembre de 2021, mientras que, al plan de trabajo, la metodología, el calendario de actuaciones y al desarrollo del contrato sólo se le otorgaron siete puntos de los 100 totales. Que el criterio económico pese la mitad de la puntuación quiere decir que el contrato se siguió decidiendo por este criterio. De hecho, se ha pasado de 48.500 euros anuales del contrato anterior a los 56.000 euros del actual, lo que demuestra que prácticamente no se ha mejorado en nada y se siguen produciendo los mismos problemas de antes».

«Con Ruiz cada año tenemos los mismos problemas, pero agravados, no resuelve ni uno de los principales problemas de la ciudad. Nosotros no nos resignamos y seguiremos proponiendo soluciones como ya hicimos con este tema de la desratización de la ciudad, aunque no nos escuchen, seguros de que los vecinos en mayo de 2023 se decidirán por cambiar», ha concluido.