Imagen de archivo de la ciudad de Ibiza. | Archivo

El servicio de asistencia técnica y consultoría para la actualización del padrón municipal y el censo de la ciudad de Ibiza, ha detectado 129 pisos turísticos ilegales durante las primeras diez semanas de trabajo.

La información de todas las viviendas turísticas ilegales fue remitida este martes por el Ayuntamiento de Ibiza al departamento de Lucha contra el Intrusismo del Consell d’Eivissa para que tome las medidas pertinentes al respecto. De llegarse a tramitar un expediente sancionador en todos estos casos, el departamento doblaría el total instruido el año pasado, cuando se expedientó a los propietarios de 66 viviendas en toda la isla.

El grueso de estos alojamientos se encuentran en la zona de Platja d’en Bossa que pertenece a Vila y limita con Sant Josep, también se han detectado focos en la Marina y en la zona de Puig d’es Molins, aunque su existencia es general y dispersa por toda la ciudad, principalmente junto a la costa.

Entre los pisos ya comprobados hay, además de las viviendas turísticas, 157 pisos vacíos y 23 con una situación mixta (generalmente alquiler vacacional y uso residencial de los que hay 17).

Los trabajos

Estos son algunos de los resultados verificados que se han obtenido en la primera batida de los encuestadores de la Fundación Universidad y Empresa de las Islas Baleares (FUEIB), adjudicataria de la elaboración de este estudio de vivienda encargado por la concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Ibiza.

Los investigadores de la FUEIB y responsables del estudio, Sonia Vives y Onofre Rullan, presentaron ayer los datos junto al alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz y al primer teniente de alcalde y concejal de Vivienda, Aitor Morrás.

El objetivo de los trabajos es ofrecer un mapa preciso de la situación de la vivienda en la ciudad y facilitar las labores de actualización del censo.

Tras esta primera revisión, se llevarán a cabo dos rondas más de encuestas puerta a puerta y finalmente se hará una última consulta telefónica.En esta primera ronda, los técnicos ya han visitado 21.859 viviendas, el 92% de las 23.759 viviendas registradas en el municipio.

En un tercio de ellas, 7.750, se pudo constatar su situación, mientras que hubo 13.772 en las que no había nadie en casa cuando pasaron los encuestadores y 2.003 viviendas en las que decidieron no contestar.

Entre la población encuestada para esta actualización del censo, se ha podido constatar la situación real de algo más de 15.000 residentes, de los que 12.352 están correctamente empadronados, mientras que 2.720 no viven en el domicilio en el que están inscritos en el padrón. Quedan pendientes de revisión 36.000 personas.

Noticias relacionadas

El concejal de Vivienda, Aitor Morrás, resaltó la importancia de obtener unos datos precisos de la situación de la vivienda en Ibiza para poder llevar a cabo políticas efectivas frente a «uno de los problemas más graves que tiene la ciudad y la Isla».

Aunque el estudio está en su primera fase, valoró la importancia de haber identificado ya 300 alojamientos a los que no se da un uso residencial, un 4% de los comprobados.

«Entendemos que la vivienda debe tener un uso residencial y el derecho a la vivienda no puede convertirse en ningún caso en una realidad mercantil que dependa de la especulación o el mercadeo turístico», razonó Morrás. El estudio de campo durará seis meses, hasta octubre, tras lo cual se iniciará la fase de estudio de datos e informe, que concluirá el año que viene.

No contesta

Los responsables del estudio destacaron la metodología científica que se está siguiendo en este proceso.

Los datos presentados han sido verificados y por ello pueden dar la impresión de no ser resultados muy significativos. Vives explicó que en las 2.000 viviendas en las que se decidió no contestar podría haber casos de viviendas turísticas ilegales. En algunos bloques de viviendas el servicio de portería impidió el acceso al inmueble, un problema que se valorará cómo sortear con los servicios técnicos del Ayuntamiento.

Los responsables del estudio aseguraron que se repetirá la visita a estas viviendas para obtener los resultados más completos.

El descubrimiento de más casos de alquiler turístico ilegal también se podría producir en las viviendas en que viven personas no empadronadas.

Consell d’Eivissa

El Consell d’Eivissa aseguró que los inspectores de la Oficina contra el Intrusismo comprobarán si se puede iniciar procedimiento contra los propietarios de las viviendas en las que se ha detectado un alquiler turístico ilegal mediante el uso de la información recibida.

Por otra parte, indicaron que este año se han hecho 170 actuaciones en presuntos pisos de alquiler turístico. De ellos, 65 han acabado con la tramitación de expediente sancionador. El total de las sanciones podría superar el millón de euros.

Las personas sancionadas pueden ver reducida en un 80% la multa si demuestran que han incorporado la vivienda al mercado reglado del alquiler.