Un momento de la firma de este martes.

La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura destinará este año 83.034 euros en ayudas de desplazamiento para universitarios de Ibiza.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, han firmado este martes un convenio según el cual el Govern transferirá a la institución insular una cantidad establecida con criterios poblacionales para gestionar estas ayudas dirigidas a alumnado con domicilio familiar en Ibiza que haya cursado estudios universitarios en la Unión Europea durante el año académico 2021-2022.

Estas ayudas, con un máximo de 600 euros por alumno, sirven para compensar la insularidad en materia educativa y, especialmente, las necesidades del alumnado que tiene que cursar estudios universitarios no impartidos en Baleares y también por la doble insularidad que tienen que soportar los alumnos de Ibiza.

El conseller Miquel Company ha explicado que estas aportaciones obedecen a la «voluntad y compromiso del Govern de descentralización para paliar el desequilibrio generado por la doble insularidad y para garantizar el desplazamiento de los estudiantes de las Islas».

El Govern, según ha añadido, continúa con «su política de ayudas económicas para el alumnado universitario de Baleares para favorecer también la calidad, la competencia y la excelencia en el rendimiento académico de la comunidad universitaria».

El presidente Vicent Marí, ha destacado el hecho de que este año se haya suscrito este convenio casi con cinco meses de antelación respecto al año pasado, lo que posibilitará a las familias recibir este dinero «cuando más falta hace».

Los requisitos del alumnado para beneficiarse de estas ayudas, según establece el convenio firmado, son tener vecindad administrativa en la isla de Ibiza y haber cursado 42 créditos o más de una única titulación universitaria oficial de grado o máster en cualquier universidad de la Unión Europea durante el año académico 2021-2022 que no sea impartida en las Islas o de la cual no hayan obtenido plaza.

Los plazos para solicitar las ayudas van desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2023.