Imagen de archivo de una acampada ilegal en Ibiza. | Archivo

Agentes de la Policia Local de Santa Eulària realizaron en la mañana del domingo un operativo para combatir el riesgo que suponen para el medio ambiente, tanto por el peligro de incendio en época de riesgo extremo como por el de vertidos incontrolados de basuras y líquidos contaminantes, las acampadas ilegales. En total, se extendieron 34 denuncias en puntos de la población de Santa Eulària, s’Argamassa, Cala Llenya y Pou des Lleó. Además, se apercibió a otras tres personas de la normativa vigente y que podrían ser sancionados con 300 euros si persistían realizando dicha actividad.

La Policía Local de Santa Eulària va realizando vigilancias de las zonas del municipio de las que se tiene sospechas de que pueden estar siendo usadas como espacios de acampada e interviene a la mayor brevedad posible cuando existen denuncias de molestias por parte de los ciudadanos. El objetivo es el de prevenir y erradicar tanto dichas molestias vecinales como, sobre todo, el riesgo que supone para el medio ambiente el que se estacionen para pernoctar vehículos a motor en zonas forestales o se realicen fuegos en el interior de bosques o sus inmediaciones. Igualmente, el abandono de basura y la posibilidad de vertidos de líquidos contaminantes son situaciones que la prohibición de acampada libre pretende evitar.

La normativa municipal establece la prohibición de la acampada ilegal en los espacios públicos del municipio dado que muchas de estas actuaciones suponen un riesgo tanto para la seguridad de las personas como para el medio ambiente por el riesgo de depósitos incontrolados de basuras, vertidos de líquidos peligrosos o sin depurar y, sobre todo, por el riesgo que supone de incendio.

Noticias relacionadas

Además, que en el municipio existen campings que cuentan con todos los servicios necesarios para poder realizar la actividad de acampada con total seguridad, comodidad y sin riesgo para el entorno.

Por otro lado, durante este lunes se interpusieron cuatro denuncias en un intervalo de 20 minutos a conductores que estaban haciendo uso del móvil mientras circulaban (3 sanciones) o que no hacían uso del cinturón de seguridad (1 multa) en la calle Sant Jaume de Santa Eulària. Desde la Policía Local de Santa Eulària se recuerda a los conductores la importancia de no realizar acciones que supongan un riesgo para la seguridad, tanto de la propia como de la del resto de usuarios de las vías.

Independientemente de las consecuencias administrativas de estas infracciones, el uso del móvil al volante obliga a desviar la mirada de la carretera aumentando el riesgo de provocar un accidente mientras que no ponerse el cinturón de seguridad o hacerlo de forma incorrecta multiplica el riesgo de muerte o daños graves en caso de siniestro.