Tras el faro algunas viviendas en la zona de Illa Plana. | Marcelo Sastre

«No creo que se deban tocar las plazas turísticas legales que existen por ningún motivo». El presidente de la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Ibiza (AVAT) consideró ayer que «no tiene sentido» limitar el alquiler turístico en viviendas unifamiliares en el municipio de Ibiza porque ya se ha limitado esta posibilidad.

«Ahora mismo hay una moratoria, con la que se ha limitado cuatro años la posibilidad de ampliar el número de licencias. Se ha bloqueado la ampliación de plazas y es una medida que aceptamos, estemos más o menos de acuerdo, porque el número de plazas turísticas se acerca a lo que nosotros considerábamos adecuado», señaló.

Unas consideraciones que responden a las palabras del alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, que avanzó el pasado martes que el nuevo PGOU de Vila, todavía en tramitación, limitará en el municipio el alquiler vacacional en viviendas unifamiliares en el municipio.

Siempre indicando que será necesario conocer el tenor exacto de la regulación, recordó que si hubiese una reclamación respecto a este tipo de prohibición y llegase a la jurisdicción europea «lo más probable es que se tumbe esta legislación, ya que el Parlamento Europeo defiende que la opción de poder alquilar la vivienda propia, siempre que se cumpla con las obligaciones fiscales, es lícita y legal. Hay varios casos en España donde se han tumbado medidas restrictivas en esta materia».

En este sentido, apuntó que la única fórmula viable para una medida así sería para limitar la incorporación de nuevas licencias. «Si hay licencias ya concedidas y aprobadas por parte del Consell, no tendría sentido que se cancelasen».

Respecto al posible impacto de la medida, no existe un censo por municipios de viviendas vacacionales, algo que se ha solicitado al Consell, por lo que no se conoce el número exacto de casas vacacionales en Vila. Sí indicó que, por la propia extensión del municipio, son menos que en el resto de la isla, aunque las hay por la zona de Cas Mut e Illa Plana principalmente.

Plurifamiliares

Respecto a la limitación del alquiler vacacional en plurifamiliares, valoró que es un debate superado en el que existe acuerdo social.

Recordó, en cualquier caso que la asociación se concibió desde un inicio para empresas y particulares dedicados a la comercialización de estancias turísticas en unifamiliares. «Nunca, en nigún momento, desde la creación de la asociación nos planteamos incluir a plurifamiliares», aseguró.

Cuando en 2017 salió la normativa sobre zonificación turística de Baleares los cinco municipios dejaron fuera la posibilidad del alquiler en plurifamiliar, una medida que a San Esteban le parece «estupenda». «Estamos absolutamente de acuerdo con esa medida, porque nuestros hijos necesitan vivienda, los trabajadores que vienen a la isla también, somos parte de esta isla y sabemos los perjuicios que puede suponer. Esa especulación con pisos para convertirlos en apartamentos turísticos nos parece exagerada por la gran cantidad que hay».

Respecto a las viviendas turísticas en zonas rurales y la hipotética masificación en el campo, valoró que, al igual que los hoteles regularizaron sus 80.000 plazas turísticas, esta misma regularización se hizo con la vivienda vacacional en 2012.

«Son 19.000 plazas que se regularizaron, pero que era una realidad que ya existía». Respecto al total de plazas, indicó que la existencia de algo menos de un 25% de plazas turísticas en viviendas es «una cantidad aceptable» y aseguró que no existe interés en que haya más. «Con las plazas actuales consideramos que está bastante bien cubierta la necesidad de alojamiento turístico en la Isla», valoró.