El ‘Stad Amsterdam’, amarrado en la dársena de Levante. | Daniel Espinosa

La autorización temporal para la ocupación de la dársena de Levante del puerto de Ibiza por parte de la empresa adjudicataria de la concesión, la compañía Igy Gestora Marinas Spain S.L podría estar firmada en los próximos días, aunque hay fuentes que señalan que hoy mismo podrían empezar las operaciones, por lo que los megayates volverían a la isla.

Tras la adjudicación de la concesión a esta empresa, y ante la complejidad de la redacción del contrato de explotación, que continúa su tramitación, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) empezó a buscar una fórmula para que se pudiera explotar la dársena lo más rápido posible tras más de dos años desde que se acordara sacar a concurso público esta concesión.

A partir de este momento, todas las peticiones de atraque de este tipo de embarcaciones de gran eslora irán a la concesionaria, y serán ellos los que las gestionarán directamente.

Hay que recordar que el plazo de concesión será de ocho años y cinco meses y la tasa de ocupación inicial era de 408.019,20 euros, a lo que la empresa adjudicataria añadió una mejora de 1.325.000 euros, además del 4% de la tasa de actividad.

Como novedad con respecto a las concesiones previas, se permitirá el atraque de embarcaciones de entre 20 y 40 metros de eslora en el caso de que sean de base, es decir, que tengan una estancia mínima de seis meses al año, o bien transeúntes en temporada baja. El objetivo de esta novedad, según el ente portuario, es «garantizar una mayor presencia de embarcaciones y potenciar así la actividad económica de la zona de la Marina durante toda la temporada». En temporada alta la limitación para las embarcaciones transeúntes se establece en más de 40 metros.

La concesión que gestionará Igy Gestora Marinas comprende 42.152 metros cuadrados de superficie, de los que 38.852 corresponden a lámina de agua y 2.745 de tierra. También se incluyen dos líneas de atraque, una de 240 metros en el muelle de levante y otra de 115 metros en el lado este del Contramuelle, lo que se conoce popularmente como es Martell.

Se incluye además la planta baja de edificio de es Martell, de 600 metros cuadrados, que según la APB podrá ser destinada a locales comerciales para aquellas actividades que establece la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del puerto de Ibiza.