La zona en la que se ubicará la Escuela Municipal de Música de Santa Eulària. | Arguiñe Escandón

La nueva Escuela Municipal de Música de Santa Eulària estará bajo el Passeig de la Pau. El Consistorio está en proceso de licitar esta infraestructura educativa mediante una reforma de los locales que se encuentran en la parte más alta de esta plaza, continuación del paseo de s’Alamera. La mesa de contratación ha propuesto este jueves la adjudicación de las obras a la empresa Desarrolla obras y Servicios, S.L, que ha ofertado hacer el proyecto por 1.874.390 euros.

La ubicación de la escuela tiene también por objetivo dotar de más vida social esta plaza con la construcción de un espacio educativo y cultural.

El proyecto contempla un centro con 13 aulas: dos aulas medianas para las clases de solfeo, una aula para las clases infantiles, cinco aulas individuales para las clases de instrumento, una destinada a las clases de percusión, una aula para la banda de música, dos aulas de ensayo y un aula polivalente. Todas ellas sumadas a los despachos para el personal docente, secretaría, aseos y cuartos de almacén suman una superficie total que supera ligeramente los 1.000 m2.
El principal uso que se da actualmente a las infraestructuras que hay bajo la plaza es el de aparcamientos, si bien se habilitaron varios locales con acceso a la plaza. El Ayuntamiento aprovechará uno de ellos, inicialmente previsto para albergar un restaurante bolera, pero al que nunca se llegó a dar uso.

Sección de los planos de la Escuela de Música con el patio central de luces.

Luz natural bajo tierra

El espacio en el que se ubicará la escuela cuenta ahora mismo con una única fachada al exterior de la entreplanta en la cara sur y el resto se encuentra bajo tierra. Con el fin de poder dotar a este local de mayor luz y ventilación natural, el proyecto del arquitecto Jon Martínez Aparicio, plantea abrir un patio entre la plaza y la planta baja del local.

El patio de nueva creación será el elemento en torno al que se estructura todo proyecto. Se sitúa en la entreplanta, justo detrás de la fachada de acceso al local y da continuidad a la entrada desde la plaza.

Como consecuencia, en el interior del edificio, se genera un espacio central de acogida de los usuarios, zona principal de paso y se incrementa la entrada de luz. En torno a este espacio se sitúan las distintas aulas y dependencias. El espacio central también articula la conexión con la planta de sótano a través de una escalera abierta que permitirá la entrada de luz natural también a esta planta.

Por otra parte, se elimina el desnivel que existe ahora mismo en el acceso desde la plaza a la entreplanta, poniendo todo al mismo nivel en la zona de entrada a la escuela, generando una gran superficie horizontal.

En la planta sótano se ubican el aula de la banda y el aula polivalente. Dado que el edificio se encuentra bajo una pendiente del 8,7%, el techo está inclinado, con una parte del sótano con menos altura y la otra con más altura. La zona con los techos más altos será para estos espacios colectivos para poder contar con la mejor acústica posible.

Desde el Ayuntamiento indicaron que el objetivo es empezar los trabajos este año y que la ejecución del proyecto no implicará ningún problema a la actividad de los aparcamientos, porque los bajos que se van a utilizar no están conectados directamente.

La ejecución del proyecto está prevista en nueve meses. El Consistorio puntualizó que será un proyecto plurianual.