Fenando Valladares, director del grupo de Ecología y Cambio Global del CSIC. | Daniel Espinosa

El director del grupo de Ecología y Cambio Global del CSIC, Fernando Valladares, habla claro y sin tapujos sobre la situación que vive Ibiza debido, entre otras causas, a la influencia de la actividad turística. «Ibiza reventará. Tiene los días contados por la crisis medioambiental», subrayó este científico ambiental y activista a Periódico de Ibiza y Formentera antes de participar en el acto Eco Visión Ibiza 2022, ‘Creando soluciones’, celebrado este sábado por la tarde en el Parque Reina Sofía.

Este evento contó con la colaboración del movimiento Extinction Rebellion Ibiza y fue organizado por las asociaciones Sant Josep en Transició y Jesús en Transició.

En este sentido, el divulgador Valladares puso sobre la mesa un diagnóstico general de situación para compartir con los asistentes las consecuencias de la contaminación y del cambio climático. «A veces hay que ser directo e, incluso, provocador para que la gente abra los ojos», subrayo este experto.

Tras este diagnóstico, Valladares, con sus argumentos, empezó a desentrañar los principales problemas medioambientales que afectan a la sociedad. Enfatizó en que la contaminación es el resultado del modo de vida. «Es nuestra responsabilidad reducir nuestra huella ecológica evitando un derroche energético que ya está rebasando límites planetarios», puntualizó indignado.

Asimismo, subrayó que Ibiza es un claro ejemplo de las consecuencias más directas que tienen los hábitos de consumo energético sobre el cambio climático. «En la isla es ya insostenible la sobreexplotación turística. Nos estamos quedando sin recursos básicos, se está destruyendo el ecosistemas con la pérdida de biodiversidad», apuntó Fernando Valladares a este medio.

Sin ir más lejos, señaló como ejemplo que este sábado por la mañana al observar el cielo de Ibiza avistó cinco aviones en tan solo media hora.    «Más de 400 visitantes llegaron en una mañana. ¿Sabes cuánta contaminación ambiental supone esta influencia turística en la isla?», preguntó este científico de forma retórica. En este sentido, subrayó rotundamente que el consumo turístico no es ningún progreso sino todo lo contrario. «Están acabando con Ibiza, la isla está en peligro. Se debería llevar a cabo un proceso de transición ambiental para reducir nuestra huella ecológica porque, si no lo hacemos, el hostión será enorme», aseguró Valladares. Con esta observación, el científico quiso ejemplificar con una anécdota las consecuencias de esta situación en Ibiza.    Relató que la gente ya no respeta ni tiene en cuenta la ley de costas. «Estuve de vacaciones en la isla hace 30 años y podía acceder a las playas sin problema. Ahora tengo que cruzar carreteras, saltar vallas de espino...», subrayó incrédulo.

¿Dónde está el dinero?

Y es que hay una cosa que tiene clara Fernando Valladares: «En Ibiza han caído en la tentación de conseguir dinero fácil, pero ¿dónde está todo ese dinero que se recauda en verano?», cuestionó este científico. El divulgador señaló que está en las manos equivocadas, en aquellas «que no valoran la esencia y la supervivencia de la isla». «Estos recursos se van a unas pocas entidades que están empobreciendo a Ibiza», apuntó. Además, se preguntó: «¿Ibiza está orgullosa de algo? Ojalá algún día despierten de este sueño».

En este sentido, puntualizó que la responsabilidad medioambiental tanto de los políticos como del sector privado es esencial para transformar esta situación. «Las acciones directas de ambas instituciones contra el cambio climático representan un 73% del total mientras que los hábitos de la sociedad un 27%», explicó Valladares.

Asimismo, también quiso hablar de los nuevos negacionistas del cambio climático. Este divulgador señaló que no se puede negar la evidencia científica ni mucho menos trivializar sobre las elevadas muertes por calor extremo, consecuencia del cambio climático. «No todo vale para defender unas ideas», puntualizó.