Esta ola de calor es una de las más devastadoras de los últimos años, dejando más de 1.000 muertes en España y casi 100.000 hectáreas forestales calcinadas. | Daniel Espinosa

Más de dos semanas han pasado desde el inicio de la segunda ola de calor en España que parece no tener fin. Los termómetros han oscilado cercanos a los 40ºC en algunos puntos de la Península y Baleares.

En Ibiza, que se encuentra en alerta amarilla desde el jueves, este fin de semana ha sido uno de los más calurosos con temperaturas que han alcanzado los 37ºC.

«Con este calor no apetece ni salir a la playa. Es agobiante», señaló Verónica, una de las valientes que caminaba por el paseo de ses Figueretes, a Periódico de Ibiza y Formentera.

Noticias relacionadas

Lo cierto es que, aunque nos encontremos en verano, muchos expertos afirman que estas temperaturas no son normales para la época y lo vinculan con el calentamiento global. Por el momento, los estragos que deja esta ola de calor en España son más de 1.000 muertes y casi 100.000 hectáreas forestales quemadas en España, más de lo que ardió en todo 2021.

«No recuerdo un verano igual y llevo en la isla más de 40 años», explicó Juan, otro vecino de Vila.

Las previsiones de la Aemet para esta semana en Ibiza es un predominio de un tiempo seco y soleado donde, a diferencia de las últimas semanas, las temperaturas no superarán los 31ºC, por lo que se espera que la sensación de calor agobiante disminuya de manera progresiva esta semana en Ibiza y Formentera.