Estudiantes antes de los exámenes de selectividad. | Daniel Espinosa

Casi 150 alumnos del municipio de Santa Eulària des Riu recibirán en breve las ayudas a la insularidad que ofrece el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu para poder continuar con su formación fuera de la isla de Ibiza, tanto si son estudios universitarios como si son de ciclo formativo de grado medio y superior o enseñanzas artísticas superiores. En total se reparten una suma de 80.000 euros, lo que supone 30.000 euros más que el año pasado y 45.000 más que en 2020, es decir, un incremento del 128% en dos años.

Se han recibido una totalidad de 188 solicitudes, de las cuales cumplían todos los requisitos 146, una quincena más que en las ayudas para el curso 2021-2022. La cuantía de las bonificaciones municipales se fijaba en función de diferentes parámetros, por lo que las cantidades entregadas a los estudiantes oscilan entre los 1.099,91 euros y los 194,10. A estas cantidades se suman 500 euros extra por excelencia académica a las dos personas con mejores notas en el curso anterior, una en el caso de grados universitarios y otra para ciclos formativos de grado superior. En estos casos, las ayudas que recibirán serán de 1.341,11 y 1.179,36 euros.

Estas ayudas están destinadas a familias con jóvenes que realizan estudios reglados universitarios de grado y máster, formación profesional de grado medio y grado superior y enseñanzas artísticas superiores. La condición fundamental es que estos estudios tengan que hacerse presencialmente en el territorio nacional y no se puedan cursar en la isla (solo en el caso de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior). Este año se introdujo el requisito de que el beneficiario debía tener un máximo de 25 años en el momento de presentar la solicitud.

El importe de la ayuda no es fijo sino que se calcula en función de determinados parámetros, como los resultados académicos de los alumnos y su situación personal y familiar. Este año, los primeros han aumentado ligeramente su peso a la hora de fijar las ayudas de manera que se reconozca de alguna forma el esfuerzo de los estudiantes y se premie la excelencia. En cuanto a los indicadores familiares, se dan más puntos a las familias con menos rentas, a las numerosas o monoparentales, a las que tienen miembros con necesidades especiales o si hay más de un estudiante.

En cuanto a los requisitos, para poder recibir la ayuda, el/la estudiante debía estar empadronado/a en el municipio desde, al menos, dos años antes y cumplir con unos mínimos en cuanto a notas del curso anterior y de créditos matriculados del curso actual.