Una embarcación en el puerto de Ibiza. | Arguiñe Escandón

Representantes del sindicato CCOO en los puertos de Ibiza y de la Savina, en Formentera, han censurado este lunes la «grave» situación que atraviesan las plantillas por la «falta de personal».

En un comunicado, el sindicato ha explicado que en los últimos años la carga de trabajo se ha incrementado considerablemente, pero se ha reducido la plantilla y no se están cubriendo los turnos mínimos que la propia empresa ha decretado, realizándose algunos turnos con dos policías en el puerto de Ibiza y uno en el de la Savina.

También han asegurado que llevan «mucho tiempo» alertando sobre la falta de recursos en la entidad, tanto humanos como materiales, lo que está provocando un «progresivo menoscabo de los servicios prestados por la Autoridad Portuaria de Baleares», dicen.

Desde el servicio de policía portuaria han alertado sobre el «alarmante deterioro» que esta situación está ocasionando en la seguridad de buques e instalaciones portuarias.

También han expresado sus dudas sobre si, en estas condiciones, se puede cumplir el Plan de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP), derivado del Real Decreto 1617/2007, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para la mejora de la protección de los puertos y del transporte marítimo.

Ante esta situación, desde el sindicato han criticado que Autoridad Portuaria niegue días de vacaciones o licencias, además de cambiar turnos de trabajo sin el preaviso correspondiente, han apuntado.

También han afirmado que la falta de personal no es exclusiva de la policía portuaria, sino que afecta al departamento de administración.