La pequeña Abril disfruta del mar con sus amigos plenamente integrada.

El Club Nàutic Sant Antoni y la asociación ibicenca Ibiza IN siguen colaborando este verano «con el objetivo de fomentar la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional» en los cursos intensivos que se ofrecen durante estos meses bajo el nombre de Estiu IN a Es Nàutic.

Se trata de la segunda edición de este programa pionero en Ibiza que cuenta con un equipamiento especial y la implicación y preparación especial por parte de los monitores que forman parte de las actividades.

Así, gracias a ellos, todas las semanas suelen recibir a un par de niños con diversidad funcional como, por ejemplo, Abril, que tiene el privilegio de poder nadar en el mar mientras sigue el resto de actividades con todos los alumnos.

Abril nada en el mar mientras sigue el resto de actividades con todos los alumnos

En este sentido, desde la organización han recordado este lunes mediante una nota de prensa que «a día de hoy todavía es frecuente que los niños con diversidad funcional no puedan asistir a actividades con el resto de sus compañeros de clase o amigos, por el simple hecho de tener un diagnóstico que implica que puedan necesitar una ayuda extra que requiera de distintos recursos materiales o humanos».

Además, con esta iniciativa conjunta «se traslada a la sociedad pitiusa un mensaje claro de sí a la inclusión, demostrando que, con pequeñas acciones, se puede empezar a construir un Sant Antoni mucho más inclusivo».

Convenio en 2021

Afortunadamente tanto Es Nàutic de Sant Antoni como Ibiza IN firmaron el año pasado un convenio de colaboración que se ha mantenido durante este verano y que según unos y otros «sigue vigente para lograr la inclusión plena de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos de la sociedad, desde la educación, a la cultura, el deporte o el laboral, a lo largo de su ciclo vital».

Es Nàutic promueve la diversidad funcional en sus cursos intensivos de verano para menores

No en vano, la asociación ibicenca Ibiza IN ha considerado este lunes que «inclusión significa que todos los niños, independientemente de si tienen diversidad funcional o no, puedan disfrutar y aprender juntos, porque es un aprendizaje bidireccional con el que se demuestra que aquí cabemos todos».

Por su parte, desde Es Nàutic han recordado su compromiso con las iniciativas de educación en el municipio de Sant Antoni Por ello, está facilitando la participación y el acceso de los niños y niñas con diversidad funcional en sus tres cursos intensivos de verano para menores: jardín del mar, vela y kayak, habilitando los recursos necesarios.