El Ayuntamiento de Sant Josep ha presentado este martes alegaciones frente al proyecto de un solarium y embarcadero de 313 metros cuadrados en Port des Nebot, que incluía opcionalmente la instalación de una torre con ascensor y un muro de contención. El Consistorio solicita la denegación de la concesión y la obligación de restaurar el entorno natural del enclave a quien corresponda.

Además de estas alegaciones, desde el Ayuntamiento recordaron que está pendiente de presentar un informe no vinculante a solicitud de la Demarcación de Costas respecto a este proyecto.

Ascensor de diez pisos

Los servicios técnicos del Ayuntamiento indican en primer lugar que se trata de un proyecto anticuado y en el que falta concreción. El proyecto se redactó en octubre de 2002 y recuerdan que en ese momento las estructuras de la zona ya estaban deterioradas, una situación que ha empeorado por su exposición a la intemperie.

La memoria recoge en apenas tres páginas la definición de las tareas proyectadas, el proyecto ejecutivo y la planificación de trabajos. De la construcción de una torre con ascensor no se informa de sus dimensiones totales ni del proceso constructivo de una torre que podría alcanzar la altura de un edificio de 10 plantas, según se indica en las alegaciones.

En segundo lugar se pone de relieve el riesgo para la seguridad de los hipotéticos usuarios. Las obras proyectan habilitar un espacio bajo un acantilado de 36 metros de altura. Es por ello que se advierte del peligro de desprendimientos existentes frente al que se duda que la construcción de un muro de metro y medio de altura pueda contener la caída de piedras.

Noticias relacionadas

Por otra parte, indican que en caso de que se produjera un accidente sería muy complicado el acceso de los servicios de emergencia que se tendría que hacer «probablemente por vía marítima».

Impacto ambiental

La tercera alegación hace referencia a las repercusiones ambientales del proyecto, dado que el espacio marino limita con un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Es por ello que se indica que el proyecto debería incluir una evaluación de impacto ambiental.

Por último se hace notar en el escrito la falta de interés público y de uso general de unas obras que se encuentran en dominio público de costa.

«La petición realizada para la reparación y consolidación de la plataforma, escalera y las dos casetas existentes [...] carece de interés público, tratándose de unas obras destinadas a facilitar el acceso al mar desde una parcela privada», apuntan, al tiempo que señalan que «aunque se permitiese el acceso a la población», no existiría ningún interés público al no tratarse de un actuación indispensable o que ofrezca servicios esenciales.

En cambio, «supone un impacto ambiental y paisajístico sobre el territorio, procediendo a urbanizar una parte del litoral, desnaturalizar la zona afectada por la actuación y contribuyendo a la degradación visual y con una posible repercusión sobre un espacio de la Red Natura 2000».