Estado actual del nuevo centro de neurorrehabilitación, ubicado en la calle de Mallorca. | Marcelo Sastre

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif) contará, según el director de la entidad, Ismael Vargas, con otro centro dedicado a la neurorrehabilitación en Ibiza. «Este nuevo espacio, que se inaugurará en la calle de Mallorca después de verano, permitirá destinar 1.100 metros cuadrados al cuidado de nuestros usuarios», explicó Vargas. En este sentido, la adecuación de este nuevo centro convertirá la isla es un territorio pionero en Baleares. En este sentido, desde la entidad señalaron que buscan más financiación para poder sufragar estas obras.

«Este servicio sociosanitario supondrá un hito importante dentro de nuestra sanidad», señaló Vargas a Periódico de Ibiza y Formentera. No obstante, pese a esta gran noticia, Vargas puntualizó que no ha sido fácil conseguir esta ampliación. Sin ir más lejos, desde la entidad subrayaron que llevan tiempo de retraso por cuestiones burocráticas.

Este espacio albergará diferentes áreas sociosanitarias destinadas a los usuarios de la entidad.

«Llevamos meses posponiendo la inauguración por la lentitud administrativa. La gestión ha retrasado la apertura del centro», apuntaron. Sin embargo, se mostraron esperanzados ante el estreno de las nuevas instalaciones. «En septiembre está previsto que finalicen las obras del centro para que en los próximos meses el Consell de Ibiza pueda autorizar y acreditar este espacio», adelantó.

Inversión

Asimismo, Vargas destacó que este nuevo espacio tiene una inversión de 500.000 euros, un gasto que para la entidad ha supuesto un gran esfuerzo, puesto que los socios han aportado una ayuda económica para este servicio. «La entidad siempre está comprometida con los usuarios. Por este motivo, prevemos diferentes subvenciones que nos ayudarán a financiar esta inversión», explicó. En este sentido, afirmó que en Baleares no existe una asociación similar a Aemif que no sea totalmente pública. «Lo que hemos conseguido durante estos 24 años de vida de la asociación es increíble. Hemos multiplicado la cantidad de trabajadores y usuarios», expresó.

Cabe recordar que, aunque por sus siglas pueda parecer que la atención de la entidad es exclusiva a esclerosis múltiple, la realidad es que este perfil representa el 20% del total, puesto que dan servicio a todas las enfermedades de origen neurológico. Además, Aemif ofrece el servicio de centro de día para personas con patologías neurológicas y un Servicio de Atención Integral y Promoción de la Autonomía Personal (SAIPAP). Al respecto, Vargas señaló que el contrato del servicio en el centro de día, que se firmó en julio de 2020, se renovó el pasado 29 de junio para garantizar la atención a los usuarios. Un espacio que puede albergar hasta 45 plazas. En esta línea, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y el vicepresidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif), José Becerra, firmaron el concierto social por más de 320.000 euros. Asimismo, Ismael Vargas explicó que este concierto es «uno de los mayores hitos que se han conseguido en esta entidad en particular y en el mundo asociativo en general». También destacó que el SAIPAP, que atiende a 110 familias, es deficitario.
«Este servicio, que se financia a través de subvenciones del Govern, el Consell y convenios de los ayuntamientos, no esta garantizado», expresó. Afirmó que esta asistencia esencial debería ser concertada y no estar subvencionada, puesto que, según Vargas, una subvención es para algo puntual como un proyecto.