Decenas de abuelos disfrutan en el Esplai para mayores de Can Ventosa de las diferentes actividades organizadas por el Día del Abuelo. | Daniel Espinosa

Espectáculos de magia, talleres de poesía, una gran ‘merendola’ con productos locales, varias cantos y el despliegue de bailes populares. Medio centenar de abuelos pudieron disfrutar este martes de todas estas actividades en el Esplai para los mayores de Can Ventosa.

El motivo es que este martes estas personas se desplazaron al centro para celebrar todas juntas el Día de los Abuelos. Una jornada muy especial e inolvidable que llevaban dos años sin poder festejar por culpa de la pandemia. Engalanadas y vestidas con sus mejores galas, Esperanza Pascual y Pepita Costa observaban maravilladas el fuego instantáneo que provocó el mago con su gran truco visual.

Vía de escape

Para muchos de los presentes que este martes han celebrado su día en el Esplai, visitar diariamente este centro supone tener una vía de escape, un lugar que les extrae de la rutina y les relaja. «Venimos muchas tardes a jugar a las cartas. Nos reunimos con amigas y es una forma de salir más de casa y socializar», destacó Antonia Tirado a Periódico de Ibiza y Formentera mientras una amiga suya colocaba la silla en su mesa para observar el gran espectáculo de magia.

Noticias relacionadas

Tras estas funciones, los abuelos disfrutaron de una merienda con productos locales. Al preguntarles qué significaba para ellos el Día de los Abuelos, Ángel destacó que es una jornada muy importante y especial. «Tengo seis nietos y un biznieto. Los adoro. Es una fecha importante para todo nosotros», afirmó Ángel mientras aplaudía el final de la función. Junto a él, su compañero de faenas Francisco destacó que tiene dos nietos increíbles y que gracias al Esplai para mayores pueden disponer de un espacio propio en el que se sienten cómodos y valorados. «Nuestras reuniones periódicas son muy especiales», subrayó este entrañable abuelo.

Sin duda, la celebración de este martes ha sido un día muy emotivo para ellos porque sirve para reivindicar su importante figura dentro de la familia. «Somos contadores de historias. Nos encanta transmitir nuestras anécdotas y vivencias a los más pequeños de la casa», destacaron. En este sentido, Ángel puntualizó que intentan ser un gran referente e inspiración para sus nietos.

Eran las 18.15 horas y ninguno de ellos quería perderse ni un detalle de las actividades que este martes se han organizado en el Esplai. Cabe recordar que este centro se tuvo que remodelar para poder ofrecer a estos usuarios mejores servicios sociales.

Además, a partir de marzo se desarrolló un intenso y completo programa de actividades en el que se empezaron incluir talleres de costura, baile, pintura o pilates. «Venir aquí nos encanta. Estas reuniones nos obligan salir de casa y hacer estas actividades tan beneficiosas para nosotras», apuntó Catalina con semblante de satisfacción.