El camí de can Murtera, que va desde la avenida de Ignasi Wallis hasta el puerto de Ibiza, ha sido abierto al público este jueves, tras la finalización de las obras de acondicionamiento de esta vía. Unas obras que se han llevado a cabo aprovechando la construcción del colector de pluviales de la zona, que recogerá el agua de lluvia que baja desde Blanca Dona hacia el barrio de es Pratet para llevarla hasta el puerto.

Como «un día de alegría» ha calificado el alcalde de Ibiza, el socialista Rafa Ruiz, la presentación de ambas infraestructuras. En lo que se refiere al camino, el primer edil ha explicado que se ha recuperado con el objetivo de convertirlo en una vía «ciclable y caminable». Así, este camino se integrará en la red de carriles bici promovida por el Consistorio con el respaldo de la asociación Vila en Bici.

En cuanto al colector de pluviales, Ruiz ha subrayado que se trata de «una obra necesaria» para aliviar las inundaciones que se producen en es Pratet cuando llueve con cierta intensidad. Los trabajos han obligado a cortar un carril en Ignasi Wallis durante varios meses, con las molestias que ello conlleva. El alcalde ha explicado en este sentido que ha sido «una obra compleja» por tratarse de «una infraestructura de ingeniería fundamental para la ciudad». «Si todos hubieran sido lo valientes que hemos sido nosotros», ha añadido, «la situación sería mejor».

Imagen del trayecto. Foto: Gisela Revelles.

La consellera insular de Cooperación Municipal, la popular María Fajarnés, ha destacado también la «complejidad» de la construcción de este colector, así como la importancia de la recuparación del antiguo camino de can Murtera para los ciudadanos. El Consell ha aportado a estos trabajos 325.547 euros a través de un plan dotado con 10 millones y con el que se han financiado «más de 50 proyectos que mejorarán la calidad de vida de los residentes en Ibiza».

La primera teniente de alcalde, Elena López, ha indicado, por su parte, que el colector y el camino forman parte de «uno de los proyectos más transversales» de los que lleva a cabo el Consistorio. López ha calificado los trabajos como «una intervención potente en sostenibilidad, recursos hídricos y patrimonio». La concejala ha incidido especialmente en la importancia de recuperar esta vía dentro del proyecto de rehabilitación de «caminos tradicionales» que está llevando a cabo el Ayuntamiento. En este caso, a la recuperación del camino en sí se ha unido la rehabilitación de tres portales de feixa.

Elena López ha admitido, por otro lado, que este nuevo colector de pluviales «no es la solución definitiva» a las inundaciones en la capital ibicenca. Sin embargo, ha señalado que esta infraestructura, sumada al tanque de lluvias del puerto, será «muy importante» para hacer frente a este grave problema. Sobre todo para el barrio de es Pratet, en el que, además, está prevista la reforma integral de su calle principal, la de Pere Francés, para principios de 2023.

En la presentación de ambas infraestructuras ha participado también la presidenta de la Asociación de Vecinos de es Pratet, Carmen Cárcel, quien ha recordado que la entidad lleva «muchos años luchando por el barrio». Cárcel ha evocado que las inundaciones son un problema grave para esta zona de la ciudad, por lo que espera que el colector sirva para paliar la situación: «Estoy deseando que llueva para ver qué pasa».