Pleno celebrado este jueves en Sant Antoni. | Daniel Espinosa

Sant Antoni cederá al Ibavi dos terrenos en Ses Païsses de 502 y 902 metros cuadrados para la construcción de vivienda de protección oficial (VPO) a través del Instituto balear de la Vivienda (Ibavi).

El Pleno se ha comprometido este jueves por unanimidad a acelerar el máximo posible esta cesión de terrenos, a través de una moción planteada por el grupo PSOE-Reinicia.

El convenio para cesión de estos terrenos al Govern se firmó el 8 de junio de 2005 por el Ayuntamiento con el objeto de que el Ibavi destinase estos solares a la construcción de VPO. Sin embargo, dado que no existía un desarrollo urbanístico del sector 22, en el que se ubican los terrenos, la cesión no se hizo efectiva.

Han sido necesarios casi 25 años para poner en marcha el plan parcial para esta zona, que fue aprobado en 1997 por la comisión insular de urbanismo del entonces Consell de Ibiza y Formentera. El acuerdo no se publicó en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) hasta el pasado 31 de mayo, por la falta de constitución del aval legalmente establecido por parte de los vecinos de la zona. Este aval se constituyó finalmente ante el Ayuntamiento en el mes de mayo de este año.

La zona de ses Païsses en la que se ubicarán las VPO propuestas en el convenio.

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, resaltó que el trabajo de la concejalía de Urbanismo en la presente legislatura ha «desatascado» el desarrollo de este sector que ha permitido la aprobación del plan parcial, algo que no se hizo en la anterior legislatura en que gobernaban PSOE, Reinicia y el Pi ni en las cuatro legislaturas anteriores en las que gobernaba el PP.
«Los propietarios están trabajando en el desarrollo de este sector 22 que dará mucha vivienda al municipio de Sant Antoni», celebró el alcalde.

Noticias relacionadas

La concejala de PSOE-Reinicia, Cristina Ribas, recordó que en la pasada legislatura se trabajó con los vecinos de la zona, que no sabían si el acuerdo que aprobaba el Plan Parcial estaba vigente para reimpulsar las actuaciones.

Un proceso de años

Ahora, es necesario que se adapte el texto del plan parcial a la legislación actual para que se pueda actuar en la zona y que se inicie el proceso de urbanización para que el Ayuntamiento recepcione las nuevas calles.

En la actualidad el sector 22 es un entorno de feixes entre el cuartel de la Guardia Civil en ses Païses y la rotonda que desvía al barrio de Can Tomas.

La zona abarca algo más de 10 hectáreas en las que ahora los vecinos tienen seis meses para presentar un proyecto de urbanización y dos años para iniciar las obras de urbanización y cuatro años para tener listo el trazado de calles y servicios.

El Ayuntamiento será el responsable de ejecutar las obras de urbanización del entorno de los solares en los que se ubicarán las futuras VPO.

El apunte
Isaac Vaquer Ferrer

Un proyecto de quince viviendas entre dos parcelas

Isaac Vaquer Ferrer

Si bien el Ibavi será el que deberá definir el alcance del proyecto, desde el Consistorio informaron que en un informe de 2004 se establecía, conforme a la edificabilidad establecida en la zona, que en las dos parcelas se podrían edificar diez viviendas de tres dormitorios y cinco viviendas de dos dormitorios. El plan parcial establece un máximo de tres alturas para los edificios del sector. De hacerse efectivo el convenio, el Ibavi se comprometió conforme al mismo a iniciar las obras de edificación a los seis meses de la concesión de licencia municipal. El convenio también estipula que la promoción se debe destinar a jóvenes entre 18 y 35 años.