Los alumnos del curso Tecnoestiu preparando el lanzamiento del primer nanosatélite construido en el taller FabLab. | Daniel Espinosa

Responsables del Govern balear han asistido este jueves en Ibiza al lanzamiento del primer nanosatélite construido en el marco del curso Tecnoestiu, promovido por el Ayuntamiento de Ibiza y desarrollado en el taller tecnológico FabLab de la Isla que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria democrática, a través de la Dirección General de Innovación.

Fotos: Daniel Espinosa.

Según ha informado la Conselleria, Tecnoestiu es un curso dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años para que aprendan metodologías de diseño y fabricación digital en 3D, electrónica y robótica. En esta actividad se les han planteado retos como la construcción de un robot humanoide y el primer lanzamiento en Ibiza de un nanosatélite a la atmósfera acoplado a un globo sonda estratosférico con cámara y GPS para reportar el ascenso a 30 kilómetros de altura y el descenso.

Esta actividad también ha contado con la colaboración de la Universidad de Baleares.

El nanosatélite, que se ha lanzado desde Sant Agustí a las 12.00 horas y se ha recogido a las 14.45 horas, ha captado imágenes que sirven como evidencias de la evolución del cambio climático, siguiendo estándares de la agencia espacial europea. El lanzamiento ha sido programado por el profesor del departamento de física de la UIB, Bartomeu Alorda.

Según ha informado la Conselleria, los nanosatélites tienen capacidades similares a los satélites convencionales y se utilizan normalmente para llevar a cabo misiones muy específicas relacionadas con las telecomunicaciones o la meteorología.

Cambio de modelo económico

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha valorado positivamente la oferta pública de actividades tecnológicas disruptivas que se están llevando a cabo en Ibiza con la colaboración de la Vicepresidencia del Govern.

Jurado ha destacado, además, la necesidad de asumir los retos que plantea el cambio climático a través de iniciativas que favorezcan la transición hacia un nuevo modelo productivo.

En palabras de Jurado, es necesaria una sociedad consciente sobre la complicada situación climática para poder dar pasos hacia la reversión de sus efectos con garantías. Desde la Vicepresidencia del Govern y desde la Dirección General de Innovación han asegurado ser "plenamente conscientes" del reto actual, por lo que quieren afrontarlo con soluciones, como es un cambio de modelo económico hacia un planteamiento más diversificado y basado en el conocimiento.

Políticas de STEM

Por su parte, el director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, ha subrayado el valor añadido que supone la oferta educativa en materia de tecnologías avanzadas del Ayuntamiento de Ibiza. En esta línea, ha recordado que la Dirección General de Innovación ha iniciado esta legislatura una apuesta decidida en materia de políticas STEM (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés), que incluyen presupuesto para apoyar talleres tecnológicos como el FabLab donde ha sido posible el diseño del nanosatélite.

Según ha añadido, desde la Dirección General de Innovación apoyan proyectos como el de Ibiza e impulsan políticas STEM para que los jóvenes puedan tener el primer contacto con la ciencia, puedan realizar experimentos y puedan poner en marcha proyectos tecnológicos desde cero, con impresión 3D en el FabLab.

El concejal de Modernización de Ibiza, Aitor Morràs, se ha mostrado satisfecho por la culminación con éxito de la escuela de verano tecnológica Tecnoestiu ya que se cumple así uno de los objetivos del municipio que era "facilitar formación tecnológica avanzada a estudiantes y jóvenes".