Los paneles instalados en el colegio de Jesús. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha finalizado la instalación de 84 placas fotovoltaicas en el colegio de Jesús, una mejora en la eficiencia energética de la instalación que supondrá evitar la emisión de algo más de 12 toneladas de CO2 al año (así como otras emisiones contaminantes), equivalente al dióxido de carbono que filtran cada año unos 560 árboles.

El equipamiento del centro educativo de Jesús con placas solares continúa con las actuaciones en materia de eficiencia energética y responsabilidad ambiental que desarrolla habitualmente el Consistorio para tratar de reducir los impactos en el entorno de la actividad municipal y que ha incluido en los últimos años la instalación de placas solares en el Palacio de Congresos de Ibiza y en el colegio de Santa Gertrudis, la conversión a bombillas de bajo consumo o led de casi todo el tendido público municipal o la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en Santa Eulària y Sant Carles.

El proyecto del aprovechamiento del tejado del colegio público de Jesús ha consistido en ubicar 84 paneles solares que suponen 664 metros cuadrados de superficie. Se conseguirá así, según las estimaciones del proyecto, producir 45,75 MW/h anuales, los cuales se usarán para abastecer a la propia instalación educativa y, en segundo término, para volcar el excedente a la red. Al ahorro económico que supondrá este sistema hay que añadirle el beneficio medioambiental que supone el dejar de emitir 12,12 toneladas de C02 al año, lo que equivale al gas que absorben unos 560 árboles. La actuación, ejecutada por Idyne, ha tenido un coste de algo menos de 30.000 euros.

La mejora constante en cuanto a optimización del consumo de recursos, y más concretamente en cuanto a la eficiencia energética, es una de las líneas de trabajo que sigue el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu desde hace años y que está recibiendo un nuevo impulso en la actualidad. Así, el mes pasado se presentaron tres proyectos al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep) de entidades locales convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de intervenciones valoradas en 7,41 millones de euros, de los que se solicitan ayudas por valor de 6,56 millones, siendo el resto aportaciones que realizaría el Consistorio.

Los proyectos suponen la implantación de placas solares, reformas para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad para el Pabellón Polideportivo, el edificio Polivalente y el Palacio de Congresos. Para acceder a estas ayudas, las intervenciones deben suponer un ahorro mínimo del 30% en el consumo de energía.