La para de autobuses de Santa Eulària remodelada.

La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer; y el concejal de Promoción Económica, Miguel Tur; han visitado este jueves a mediodía los trabajos que acaban de finalizar de modernización y remodelación del entorno de la parada de autobús de la población de Santa Eulària, en la calle Camí de Missa. Se trata de la primera de las actuaciones incluidas dentro de la propuesta de creación de Centro Comercial Abierto y que ha recibido fondos europeos Next Generation. Los trabajos se han ejecutado en los cinco meses previstos, han sido realizados por Agloisa y han supuesto una inversión de aproximadamente 480.000 euros.

«Esta renovación supone una suma de beneficios porque es algo que afecta, de una manera u otra, a todos los vecinos de Santa Eulària porque esta es una zona céntrica, con un importante tránsito de personas por la existencia de las paradas de autobús del que todos en algún momento hemos hecho uso. Pero también lo es por la actividad comercial asociada a es Mercat, la existencia del aparcamiento público o la presencia del nuevo Punt Jove y un parque infantil», ha explicado Ferrer.

El proyecto ha incluido mejoras en la autonomía para las personas con movilidad reducida, mejora de la seguridad para los escolares en su paso por la zona así como una zona de espera de buses más amplia y con más confort. En concreto, los trabajos han contemplado la adaptación los pasos de cebra, aceras y vados existentes, así como la renovación de las instalaciones que se encuentran en la parada de autobuses como son la pérgola, las casetas de venta de billetes de autobuses, aseos y venta de cupones de la O.N.C.E. También se ha aprovechado para dotar este tramo de vía con una señalización en las aceras de un itinerario seguro escolar seguro.

También se han ampliado aceras donde había sección disponible y se han eliminado los bordillos existentes creando rebajes ajustados a lo dispuesto en la norma. También se han implantado anchos mínimos y radios de giro recomendados para vados y pasos de cebra accesibles, así como la instalación de nuevos elementos como una pérgola, una caseta que alberga la venta de billetes para el transporte público, aseos adaptados públicos y la venta de billetes de la organización O.N.C.E. Se sustituye también el pavimento existente y se renuevan y complementan las infraestructuras enterradas (saneamiento, abastecimientos, telecomunicaciones, alumbrado público, etc.).

Centro Comercial Abierto

La iniciativa de Centro Comercial Abierto se divide en seis actuaciones que suponen un coste de 1,84 millones (IVA incluido) y están financiadas con 913.000 euros de los fondos Next Generation concedidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La propuesta del Ayuntamiento es la de crear un centro comercial abierto entre el Camí de Missa, la plaza de España, las calles Sant Vicent, Sant Jaume, Rodríguez de Valcárcel, Molins de Rei, Isidor Macabich, del Mar, Sant Joan, Passeig de s’Alamera, Paseo marítimo y Pasaje Vapor Mallorca.

Se peatonalizará el pasaje Vapor Mallorca, se comprarán casetas sostenibles para la modernización del mercado no sedentario del passeig de s’Alamera y se eliminarán barreras arquitectónicas. Se crearán nuevas plazas de aparcamiento y se dotará de un sistema de parking inteligente. También se ejecutarán acciones dirigidas a la digitalización y se contempla la recogida diaria de productos perecederos para su donación a entidades sociosanitarias, entre otras propuestas.