Las vacunas de la viruela del mono.

La primera remesa de vacunas, 28 para el Área de Salud de Ibiza y Formentera ya se encuentran en los congeladores del Servicio de Farmacia del Hospital Can Misses. Se han repartido 95 dosis por todas las islas siguiendo dos criterios: proporción poblacional y casos detectados en cada isla. A Mallorca le han correspondido de momento 60, 24 a Eivissa, 4 a Formentera y 7 a Menorca. Está previsto que vayan llegando más envios a medida el Ministerio los vaya repartiendo.

Las vacunas se administrarán en el Hospital Can Misses y los candidatos han de seguir los siguientes criterios:

a) Profilaxis pre-exposición para las personas menores de 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo incluidas dentro de las indicaciones de la profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP) o con infección per el VIH en seguimento en las consultas hospitalarias y que no hayan pasado la enfermedad. También se administrará a personas con un muy alto riesgo de exposición.

b) Profilaxis postexposición de contactos estrechos confirmados con alto rirsgo de enfermedad grave (población infantil, embarazadas y persones inmunodeprimidas) y personal sanitario asistencial y de laboratorio en contacto con casos confirmados o muestras y que hayan tenido alguna incidencia con el equipo de protección individual (EPI)

Se priorizará la preexposición antes que la postexposición. Por tanto, en primer lugar se vacunará a las personas incluidas en el grupo a) y se reservarán un número de vacunas en cada para los contactos de profesionales y para contactos estrechos de personas con riesgo muy elevado: enbarazadas, niños e immunodeprimidos.

El Servei de Epidemiologia de la Direcció General de Salut Pública i Participació ha confirmado este viernes, hasta el 28 de julio, 100 casos de viruela del simio en las Islas Baleares, de los que 6 corresponden a Formentera, 44 a Eivissa, 2 a Menorca y 48 a Mallorca.