Un momento del pleno celebrado este viernes en el Consell de Ibiza. | Marcelo Sastre

El Consell de Ibiza trabaja con los colectivos ecologistas y proteccionistas para desarrollar las zonas de desarrollo prioritario para la instalación de plantas fotovoltaicas en terreno rústico.

La ley 10/2019 establecía que estas zonas ubicadas en suelo rústico debían desarrollarse en el Plan Territorial Insular antes del primer semestre de 2022. El conseller de Territorio, Mariano Juan, explicó en el pleno que la creación de estas zonas se ha demorado porque «es un instrumento delicado que se tiene que consensuar», ante una pregunta de Unidas Podemos respecto al retraso de la implantación de esta medida.

«Estas zonas vienen a establecer una barra libre de parques fotovoltaicos en suelo rústico dentro de estas zonas. Si queremos marcar zonas en la isla de Ibiza donde para instalar un parque fotovoltaico no haga falta licencia ni interés general, simplemente baste con presentar un papel al Ayuntamiento, es necesario que lo consensuemos entre todos», explicó el conseller, dado el impacto paisajístico que tienen estas infraestructuras en un suelo como es el de Ibiza, en el que «la mitad del suelo está protegido y se trata de un territorio limitado».

Noticias relacionadas

Además, Mariano Juan añadió que la hoja de ruta de transición energética, consensuada con todos los actores de medio ambiente de la isla, establece como prioridad que la instalación de infraestructuras fotovoltaicas en los techos industriales y en suelo urbano, antes de iniciar la instalación de placas en suelo rústico.

«Tengamos claro, antes de implantar grandes instalaciones que favorezcan la generación de energía fotovoltaica, donde queremos generar estos impactos», apuntó Juan.

Parámetros urbanísticos

Una reforma de la ley de cambio climático en junio de esta año, facilita todavía más la instalación de plantas fotovoltaicas en suelo rústico, estableciendo que aquellas instalaciones «que se declaren de utilidad pública ubicadas en suelo rústico, no computan respecto a los parámetros de ocupación».