Imagen de uno de los últimos flamencos fallecidos en ses Salines por los tendidos aéreos.

El Grupo Popular en el Consell d’Eivissa calificó este viernes de «populistas» a los partidos que conforman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep, PSOE y Podemos, por presentar una moción en la que instaban a la máxima institución de la isla a ejecutar los trabajos de soterramiento de los tendidos aéreos del Parque Natural de ses Salines «a sabiendas de que no se podía ejecutar» ya que el Consell no tiene ningún tipo de competencias en este sentido.

Los populares criticaron a su vez que socialistas y podemitas no quisieran aceptar la propuesta de conseller y concejal de Sant Josep, Vicent Roig, de transaccionar la moción para que se instara a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear a «dar cumplimiento al artículo 68 del acuerdo del Consell de Govern de 24 de mayo de 2002 sobre la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de recursos naturales de ses Salines de Ibiza y Formentera y los artículos 19 y 21 del Decreto 132/2005, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Natural de ses Salines», en los que se establecía claramente que las empresas operadoras de los tendidos aéreos tanto telefónicos como eléctricos existentes en el parque tenían la obligación de, en un plazo máximo de 10 años, proceder al soterramiento de la totalidad de estos tendidos.

«Hacer populismo»

«Si se hubiera aceptado esta propuesta», insistieron desde el Grupo Popular del Consell, «se conseguiría el fin que teóricamente se perseguía pero respetando las leyes y ámbitos competenciales vigentes». Sin embargo, al rechazar la transacción, «dejaron claro que su único objetivo es utilizar la institución que representa a todos los josepins para hacer oposición al gobierno de PP y Ciudadanos».

Los populares hicieron hincapié desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep que eran plenamente conscientes de que «el Consell no puede obligar a una empresa a soterrar cables porque los costes de la misma operación el Consell no los puede pagar. No es su competencia».

Recalcaron que, con estas mociones «lo único que intentan es hacer populismo e imponer un relato antes que la verdad, para esconder que el Govern balear en dos legislaturas ha abandonado completamente el Parque Natural de ses Salines, cosa que no pasa con otros parques similares de, por ejemplo, Mallorca». «De haberse aprobado la transacción, hubiesen demostrado que su intención es avanzar y no desgastar», concluyeron los populares.