La explosión registrada el viernes por la tarde en el tanque de tormentas de Ibiza, además de causar graves heridas a un trabajador, derivó horas después en un vertido de aguas fecales en el puerto.

Nada más producirse la deflagración, el presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza, Joaquín Manuel Senén, recibió la llamada de Autoridad Portuaria alertándole sobre la posibilidad de que se registrasen vertidos al quedar interrumpido el suministro eléctrico necesario para que las bombas que impulsan los restos fecales hacia la depuradora pudieran funcionar.

Según Joaquín Manuel Senén, «solo había pasado una hora de la explosión y, cuando el depósito de fecales se llenó, comenzó a desbordarse».

Este vecino de la Marina lamentó el tremendo olor pestilente que tuvieron que sufrir los vecinos y comerciantes de la zona, así como los centenares de turistas que en una noche de julio suelen concentrarse en el puerto de Ibiza. Los ocupantes de los yates que amarran en el lugar donde se produjo el vertido también sufrieron el viernes una noche para olvidar.

«Hubo muchas quejas», insistió Senén, quien reconoció a Periódico de Ibiza y Formentera su temor a que la incidencia no pudiera quedar resuelta con rapidez.

Desde la Conselleria de Medi Ambient i Territori informaron ayer que durante toda la jornada diversos técnicos estuvieron trabajando para poner en marcha el cuadro eléctrico del tanque y que las bombas volvieran a arrancar. También el protocolo de contención organizado nada más registrarse la explosión logró evitar que los restos fecales se expandieran por todo el espejo de aguas del puerto de Ibiza.

El viernes por la mañana se declaró un incendio en el cuadro eléctrico del tanque de tormentas y, posteriormente, por la tarde, una deflagración. Este último incidente se saldó con un operario de 42 años herido de gravedad por quemaduras.

Autoridad Portuaria de Baleares activó el mismo viernes el Plan Interior Marítimo (PIM) para contener los posibles vertidos. Desde el Govern indicaron también que se había abierto una investigación para esclarecer las causas del doble incidente y el accidente laboral.