La presidenta del PP balear, Marga Prohens, a su llegada junto al presidente del PP de Eivissa, José Vicente Marí Bosó. | Marcelo Sastre

La jornada Obrint Camins del Partido Popular de Ibiza se centró este sábado en las políticas de Europa y en los fondos Next Generation, contando para ello con dos exministros de Asuntos Exteriores -Ana de Palacio y José Manuel García-Margallo- y con un eurodiputado, Esteban González Pons.

El ibicenco Abel Matutes Juan, también ministro de Asuntos Exteriores durante el Gobierno de José María Aznar, excusó su asistencia por motivos personales.

«Entre mis muchas virtudes no se encuentra la continencia verbal», aseguró durante su intervención García-Margallo, quien abrió el panel dedicado al programa Next Generation y a las políticas de la Unión Europea en la crisis del Covid-19. El exministro comenzó recordando lo que han supuesto para España otros complicados momentos económicos, algunos vividos en la década de los 70, por lo que sugirió no volver a repetir errores.

Tres crisis

De esta manera reflexionó sobre el momento actual en el que confluyen los efectos de tres importantes crisis financieras: la económica de Lehman Brothers, de la que todavía se perciben ciertas consecuencias; la crisis del Covid y la provocada ahora por la guerra en Ucrania.

El popular consideró también que España atraviesa un momento complicado bajo la batuta de un Gobierno «muy débil». «Ahora estamos en una crisis institucional. Tenemos un Gobierno muy débil, extremadamente dividido -y créanme que lo sé muy bien porque tengo la fortuna de compartir tertulia con Pablo Iglesias- y un Gobierno que tiende a recurrir a apoyos parlamentarios realmente extravagantes, erráticos y de los que uno no se puede fiar», manifestó García-Margallo durante su intervención.

En este sentido, el político criticó que las grandes decisiones para el país se están tomando «en los minutos de descuento y con jugadores con los que no se contaba». Entre otros ejemplos, se refirió a la aprobación de la reforma laboral o a las «famosas crisis contra la guerra», con una «combinación extraña en la que Bildu sustituyó a Esquerra Republicana. Eso se llama mover el banquillo». Durante la intervención de Ana de Palacio, la popular defendió que la política exterior es desde hace años «la primera política de la Presidencia del Gobierno», contando con un importante protagonismo durante el mandato de gobernantes como José María Aznar.

De Palacio resaltó que este trabajo debe servir para transmitir una imagen de seriedad y de seguridad política interna. «Hay que tener las ideas muy claras de dónde están tus prioridades. No puedes ir dando bandazos y no se puede improvisar», consideró la exministra. José Manuel García-Margallo aseguró también que la conferencia política celebrada en Ibiza es un foro de reflexión «muy importante» en el momento actual.

Temas económicos

En relación a temas económicos, recordó que el Banco Central Europeo «ha prometido que va a ayudar, que va a establecer un mecanismo para que no volvamos a resucitar la prima de riesgo, que tantos dolores nos dio cuando estábamos en el Gobierno», aunque todas las ayudas que se otorguen van a estar condicionadas, según advirtió. También señaló que el país todavía está inmerso en las consecuencias de la guerra de Ucrania, afirmando que nadie sabe cuándo acabará el conflicto o qué es lo que Occidente va a llevar a cabo si se declara un alto el fuego pero Putin no se retira, o si éste va a usar el gas como mecanismo de presión.

Para el exministro, todas estas situaciones se producen en mitad de una crisis institucional «extraordinariamente importante». «En estos momentos, lo que me parece claro es que no tenemos Gobierno. Es un Gobierno muy débil - logró la investidura con un voto - muy fragmentado, muy dividido entre ellos y dependiente de apoyos muy aleatorios», concluyó.

El PP, por su parte, recordó que inició las conferencias políticas hace siete años «como una vía más de participación de nuestros afiliados y simpatizantes en la conformación de las políticas y propuestas que el PP presenta a los ibicencos».