Una familia resguardándose del sol. | Daniel Espinosa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comunica para este martes la entrada de Ibiza y Formentera en alerta amarilla por calor por la posibilidad de alcanzar temperaturas máximas de 36ºC entre las 12.00 y las 18.00 horas.

Cielo permanecerá despejado acompañado de viento flojo con brisas costeras a lo largo de la tarde.

De esta forma, agosto comienza como terminó julio, con calor intenso en buena parte del país, con temperaturas hasta 10 grados más altas de lo normal según las zonas que se mantendrán hasta el miércoles, cuando comenzarán a descender y las lluvias y tormentas afectarán durante esta semana, sobre todo durante la tarde, y especialmente a las zonas de montaña, al centro y al este peninsular, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Noticias relacionadas

Así, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que el domingo se pasó de 40 grados centígrados (ºC) en los valles del Miño, Tajo, Guadiana y Guadalquivir y se llegó a 42,5 en Montoro (Córdoba) y 42,3ºC en El Granado (Huelva).

Además, ha destacado que la madrugada del sábado al domingo también fue muy calurosa, sobre todo en la costa mediterránea, cuyas aguas superficiales están «muy cálidas» e impiden que por la noche refresque y aporte humedad al tiempo que incrementa la sensación de bochorno. En concreto, ha apuntado que la temperatura del agua del mar Mediterráneo en España está entre 27 a 29ºC, es decir, entre 3 y 4ºC más cálidas de lo normal.

Por otro lado, la Aemet en Baleares ha previsto para este martes un nivel de riesgo de incendio «extremo o muy alto» en algunas zonas de Mallorca, Menorca e Ibiza.