Actividad en una terraza del paseo Vara de Rey este lunes por la mañana. | Daniel Espinosa

Nunca había supuesto tanta satisfacción la normalidad. Después de dos años de pandemia covid, las empresas de Ibiza ven cómo agosto llega sin sobresaltos. Han vuelto también los problemas anteriores a la pandemia: falta de personal o el intrusismo. Pero las perspectivas son de una temporada muy similar a 2019.

«Se está cumpliendo la guía que traíamos, hemos estado en números casi de récord cada mes a nivel general», señala el presidente de la pequeña y mediana empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo. Es por ello que en agosto la previsión es la misma que en prepandemia: las tres primeras semanas son buenas, luego llega Sant Bartomeu y «hay un pequeño bajón hasta final de mes».

En la misma línea habla la presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Ana Gordillo, «los números se están manteniendo, con ocupaciones que suben o bajan un 1% respecto a 2019».

Cadenas hoteleras como Palladium Hotel Group hablan un arranque «incluso mejor de lo esperado» con previsiones de ocupación del 90%. Sus principales mercados son Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania e indican una tendencia cada vez mayor a la reserva de última hora.

En ese aspecto, Gordillo también manifiesta que se consolida tras la pandemia la tendencia a estancias cada vez más cortas, de tres o cuatro días, que ya se observaba antes de 2020.

«Cada vez la gente se organiza más por su cuenta los viajes y eso hace que haya más escapadas y quizás haya muchos que opten por visitar dos o tres destinos cuando antes era sólo uno», apunta.

El vicepresidente en Ibiza y Formentera de la Confederación de Asociaciones Empresariales (CAEB), José Antonio Roselló, habla de «julio excepcional» que presagia un buen mes de agosto. Una situación que considera una oportunidad para empresas y administraciones para identificar «problemas de funcionamiento», como el transporte, que si no se solucionan pueden convertir Ibiza en «un destino antipático».

En el aeropuerto de Ibiza, la primera semana de agosto hay programados 2.529 vuelos, lo que supone algo más del 20% de los movimientos totales el mes de agosto de 2019.

Noticias relacionadas

Problemas

Entre los aspectos que más preocupa entre el empresariado está la dificultad de moverse en transporte público.

La presidenta de Fehif advierte la necesidad de que las instituciones tomen medidas «ya para la próxima temporada» para mejorar tanto el servicio de autobús como el de taxi. «Veremos cómo aguantamos el mes de agosto, pero desde luego es perjudicial para la imagen de la isla que el turista se encuentre estas colas en cualquier parada de taxi.

Otro aspecto que dificulta la actividad en temporada, más a nivel local, son las obras en la avenida Isidor Macabich, indica Rojo. «Ya no son sólo los problemas de movilidad que genera y la imagen, es que a nivel de suministro es casi imposible trabajar».

La inflación es otro de los puntos negativos de esta temporada. José Antonio Roselló apunta que «la buena cifra de facturación», que no se extiende a todos pero es generalizada, se ve muy afectada por los costes. Un aspecto que subraya Ana Gordillo a la hora de hablar de la subida del precio de las estancias en hoteles, que considera necesaria y valora que no garantiza unos buenos resultados este año.

Trabajadores

Si bien existía gran preocupación al inicio de la temporada por la falta de personal, en general las empresas han podido cerrar sus plantillas.

Rojo apunta que sí han tenido problemas «las empresas nuevas que han tenido que contratar personal desde cero». Es por ello que afirma que «prácticamente todo el que ha buscado trabajo ha estado trabajando al día siguiente».

Un fenómeno que hace notar es el robo de personal entre empresas en los meses de mayor actividad. «Es una situación desagradable. Se ofrecen sueldos que no son reales para poder llenar tus vacantes». Una práctica que considera que supondrá «pan para hoy y hambre para mañana» para estas empresa.

En el sector hotelero también se ha notado la falta de personal y Gordillo señala a los pisos turísticos ilegales como un factor determinante en el incremento del precio de los alquileres que ha llevado a muchos trabajadores a dejar de acudir a la isla para trabajar en temporada

El apunte
Isaac Vaquer Ferrer

Las cancelaciones por huelga dan un extra a los hoteles

Isaac Vaquer Ferrer

Una de las particularidades de esta temporada ha sido el incremento de reservas de una noche debido a las cancelaciones de vuelos por las huelgas en varias compañías aéreas a lo largo del verano. La imposibilidad en algunos casos de reubicar a los pasajeros para llegar a sus destinos, ha prolongado en el algunos casos las vacaciones, de forma involuntaria, hasta dos noches. «Esto se ha notado, aunque no lo parezca» para incrementar ligeramente las ocupaciones en el mes de julio, indica Gordillo,