Planta baja del nuevo aparcamiento del aeropuerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

La barrera del nuevo aparcamiento habilitado en el aeropuerto de Ibiza por fin se ha levantado. Aena, la gestora aeroportuaria, ha adelantado este martes a Periódico de Ibiza y Formentera que los usuarios ya pueden utilizar la planta baja del P1 norte del edificio ‘parking’, que cuenta con 260 plazas. La pintura blanca, reluciente y nueva de las líneas de estacionamiento, reveló ayer su recién estrenada apertura.

Entrada al nuevo aparcamiento. Foto: Daniel Espinosa

Una inauguración que, pese al retraso en la llegada de materiales para la obra, ha cumplido ‘in extremis’ con los plazos de actuación previstos, puesto que desde la entidad señalaron que intentarían abrir este espacio a finales de julio o, como muy tarde, a principios de agosto. «Faltan un par de instalaciones todavía, pero hemos priorizado, por encima de todo, a los usuarios y la utilización de estas plazas», subrayaron desde Aena. En este sentido, uno de los técnicos que está trabajando en la instalación del sistema eléctrico del ‘parking’ señaló que todavía no se han habilitado las cámaras de vigilancia. «Quedan 20 días para que el aparcamiento esté totalmente terminado. Desde Aena nos llevan apretando tiempo, su objetivo era abrir esta planta a principios de julio y el piso de arriba en agosto, pero lo segundo es imposible. Ahora mismo es zona de obra», explicó este electricista mientras Daniel Garramone y Giuseppe Singuini se guardaban el ticket de aparcamiento.

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«Por fin han abierto este estacionamiento. Era necesario para los usuarios disponer de este espacio», subrayaron al mismo tiempo que se quejaban de la elevada tarifa que tuvieron que abonar para la utilización del estacionamiento. Desde la entidad explicaron que de las 260 plazas, 16 son para pasajeros con movilidad reducida y 14 están destinadas a vehículos eléctricos, ya que la previsión es que durante esta temporada de invierno se instalen los cargadores.

Caos circulatorio

Uno de los objetivos de esta infraestructura es, aparte de ampliar las plazas de aparcamiento, ofrecer una alternativa y solucionar, o por lo menos minimizar, el caos circulatorio que se genera en la entrada y salida del aeropuerto, especialmente en época estival.

Desde la gestora ya explicaron que llevan tiempo trabajando para intentar paliar los problemas de tráfico que padece el aeródromo. Por este motivo, y para intentar descongestionar el tránsito de vehículos, han intentado culminar esta primera fase lo antes posible. En este sentido, como adelantó Aena, la planta superior estará operativa a partir de invierno, ofreciendo un aparcamiento que albergará 1.000 plazas.