Varios técnicos de Medio Ambiente charlando este martes en el centro, día de reapertura. | Daniel Espinosa

Este martes ha abierto sus puertas de nuevo, tras dos años desde su cierre, el centro de interpretación del parque natural de ses Salines. Poco ha cambiado desde que se cerró. Se han pintado las paredes, se ha limpiado y se ha tenido que arreglar algún desconchado, pero por lo demás son las mismas instalaciones.

Una vuelta a la actividad «muy importante porque es el sitio en el que todo el mundo se para a observar los estanques de las salinas», ha destacado este martes la técnico de Medi Ambient en el parque natural, Nuria Valverde.

Indicó que se trata de un enclave estratégico, dado que muchos turistas paran, incluso sin conocer el parque. Allí descubren, si encuentran el centro abierto, que esas vistas de los estanque de las salinas son mucho más que unas bonitas vistas. Las técnicas del parque informan de las rutas, de los lugares óptimos para observar las aves e incluso se ofrecen prismáticos por si alguien quiere cogerlos prestados para avistar de cerca la biodiversidad de aves existente. A lo largo del año hay censadas 210 especies de aves que visitan o viven en el parque.

El centro ha recuperado todos los elementos que tenía hace dos años, con una exposición fotográfica, una guía de las aves que se pueden avistar y un video para conocer en detalle las particularidades del parque natural de ses Salines.

En el centro de interpretación no sólo se habla de naturaleza, también de historia, dado que esta zona fue uno de los primeros enclaves para los fenicios que llegaron a la isla. En el centro también se puede conocer la historia de la industria salinera en esta zona, una de las principales riquezas durante siglos en la Isla.

El horario de apertura es de martes a sábado desde las 9:30 a las 15:00 horas.

También se realizan visitas guiadas todos los miércoles de julio y agosto a partir de las 10:00 horas y hasta las 12:00 horas. La actividad es gratuita previa inscripción a través del formulario disponible en la página web es.balearsnatura.com, accediendo a la sección del parque natural de ses Salines.

Cerrado por dejadez

La desidia de las instituciones públicas ibicencas y baleares llevó al centro de interpretación de ses Salines al cierre en el año 2020, celebración precisamente del 20 anivesario desde la declaración de este enclave como parque natural. Ese año caducó en junio el convenio entre el Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Sant Josep para mantener el centro en las dependecias del Obispado de Ibiza y Formentera junto a la iglesia de Sant Francesc. No se previó una alternativa y, el día que caducaba el convenio, el centro cerró sus puertas.

Finalmente este año la conselleria de Medi Ambient optó por la gestión directa a través de un contrato de alquiler con el Obispado de Ibiza y Formentera para poder mantener el centro de interpretación en la misma ubicación.