El Cor Jove de les Illes Balears nace con sede oficial en Ibiza gracias a una iniciativa puesta en marcha por el músico, compositor y director valenciano afincado en Ibiza Juan Francisco Ballesteros y el patrocinio de la Fundación Abel Matutes.

Según ha explicado este martes por la mañana el propio Ballesteros a Periódico de Ibiza y Formentera el objetivo de este coro que nace asociado a la Xarxa de Cors Infantils Illes Balears y el Eufòria Ensemble Mallorca «es crear una formación que dinamice la vida coral y dar un impulso con nuevas formas de acercarse a este mundo desde una triple versión lúdica, pedagógica y artística».

Para ello, contará con una serie de profesoras y profesores de amplia experiencia y especializados en materias como técnica, conducta y desarrollo coral con la intención de que aporten «una formación basada en la excelencia y que permitirá abordar todos los aspectos del canto coral».

Objetivo en 2029

En este sentido la intención es que dentro de siete años «se cree a través del Cor Jove de les Illes Baleares el necesario Cleo profesional de las Islas Baleares, vertebrando la relación coral entre las cuatro islas y conseguir que este sea de todas y todos».

Incluso, según aseguró Ballesteros la intención «es que pueda dar servicio tanto en los conciertos de repertorio estrictamente coral como para dar valor a los conciertos sinfónicos corales que pueda ofrecer próximamente Eufória Ensemble Mallorca» y «ampliar el panorama coral de Baleares con el coro profesional aludido poniendo en valor el trabajo de directoras y directores que se estén formando y que puedan colaborar con la nueva formación».

Primeros pasos

De momento, su impulsor confirmó que ya están programados los próximos pasos para la inminente puesta en marcha de este nuevo Cor Jove de les Illes Balears.

Así, en el mes de octubre de 2022 se llevarán a cabo las pruebas selectivas para seleccionar a los miembros de la formación y que para Navidad ésta se pueda presentar con un gran concierto.
Incluso, en primavera de 2023 el prestigioso director sueco Gary Graden impartirá un taller que estará centrado en la famosa composición El Mesías, compuesto por por Georg Friedrich Händel en 1741.