Botiquines con los que contará la Policía Local de Santa Eulària. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Eulària, ha adquirido diverso material de dotación para la mejora del servicio que presta la unidad de seguridad ciudadana, perteneciente a la Policía Local. Concretamente, se incorporan a sus equipos de auxilio a la ciudadanía 20 botiquines antihemorrágicos que se suman a la dotación con la que ya cuentan los 11 vehículos oficiales y la sede de la Prefectura y que incluyen equipo de oxigenoterapia, desfibriladores semi automáticos y botiquín de primeros auxilios.

El nivel de exigencia a los policías en los últimos veinte años ha crecido a un ritmo vertiginoso. Actualmente son operadores jurídicos con conocimientos multidisciplinares y se ven obligados a adquirir constantemente nuevas competencias para servir mejor a la sociedad, entre ellas las de primera atención al ciudadano por heridas o problemas de salud.

Los agentes reciben clases, tanto teóricas como prácticas, a través de talleres sanitarios que simulan situaciones reales. Estas formaciones les permiten adquirir las habilidades y destrezas correctas a la hora de actuar en una situación de emergencia. Entre las situaciones que se han abordado en los talleres ofrecidos a la Policía Local de Santa Eulària des Riu figura el aprender estrategias correctas para tratar las hemorragias externas, aplicando torniquetes de manera adecuada en brazos y piernas, evaluando a los heridos mediante un efectivo triaje, reconociendo los indicadores tácticos relevantes de shock o detectando los síntomas producidos por el estrés en un escenario complejo policial.

Según el concejal de Seguridad, Juan Carlos Rosello Juan, «que los agentes cuenten con material médico básico, así como formación en primeros auxilios, supone una garantía a la hora de prestar una atención más inmediata a las posibles víctimas, ya que son los primeros en llegar ante un aviso. La diferencia está en poder abordar una primera intervención, con todos los recursos necesarios, para salvar una vida».