Turistas cogiendo el autobús en la estación del Cetis. | Marcelo Sastre

El vicepresidente y conseller insular de Transportes de Ibiza, Javier Torres, ha reiterado este miércoles que las medidas de bonificación del transporte público en Baleares suponen «un agravio comparativo» para la isla. Sin variar su postura al respecto, Torres ha vuelto a exigir este miércoles que Gobierno central y Govern sufraguen el 100% de los abonos del transporte público por carretera, tal como se hará con el tren en Mallorca.

Según declaró el conseller, es una absoluta «falta de lealtad institucional» que el Ejecutivo balear haya negociado a «nuestras espaldas una cuestión que afecta a recursos propios» puesto que los Consells, para llegar a la bonificación del 70%, deberán aportar un 20% adicional.

A pesar de todas las explicaciones ofrecidas desde el Govern en relación a la medida, para Torres se sigue promoviendo un «agravio comparativo» entre islas: «Creemos que se sigue produciendo una injusticia, que el Govern ha negociado pensando, de manera preferente, en la isla de Mallorca puesto que no se están aplicando medidas análogas».

Para el vicepresidente segundo, «Ibiza se tendrá que conformar con el 70% de descuento en los abonos del autobús, mientras que en Mallorca se financiará más del 50% de los abonos de autobús y el 100% del tren. Esto es un ejemplo claro de que la presidenta Francina Armengol y de que el conseller ibicenco de Movilidad solo han negociado en favor de Mallorca y no del conjunto de las islas. Es una muestra de la marginación y falta de financiación por parte del Govern que sufre el transporte público de Ibiza».

Torres recordó también que, durante la pandemia, Ibiza fue la isla que mantuvo el porcentaje más elevado de servicios de autobús y que, de forma progresiva, se ha ido respondiendo a la demanda de usuarios con la activación de líneas y con la ampliación de horarios y expediciones. Por ejemplo, el pasado lunes se reforzaron los horarios y frecuencias de la L9 (Sant Antoni > Sant Josep > Aeroport) para dar respuesta al aumento de la demanda de usuarios. Además, en temporada alta otras cinco líneas de autobús (L1, L4, L5, L6 y L7) realizan itinerarios similares a los de la L2, proporcionando una oferta más amplia de transporte público. Toda la información del transporte público se puede consultar en la página web del Consell Insular d’Eivissa y en la del TIB eivissa.tib.org «Es incoherente que el partido político que durante la legislatura pasada ofreció menos servicios de autobús de los que hay en esta se queje del transporte público. ¿Qué opinión merecía entonces? ¿Y cómo hubieran gestionado una pandemia, recortando servicios como en las islas donde gobiernas?», afirmó Torres.

Formentera

Desde el Consell de Formentera han manifestado este miércoles que la institución está analizando y definiendo las medidas a seguir en la isla entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Según reconocieron, están a la espera de mantener nuevas reuniones con el Govern y recopilar más información sobre cómo se aplicarán las bonificaciones en el servicio de autobús.

El Consell no pudo precisar a Periódico de Ibiza y Formentera si, tal como ya ha avanzado la institución en Ibiza, va a aportar ese 20% adicional para llegar a la bonificación del 70%.

Tampoco aclaró si esa cantidad la reclamarán después al Govern balear, tal como hará el Consell d´Eivissa.

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Reacciones políticas

PSOE y Unidas Podemos aprovecharon el anuncio del Govern sobre los descuentos en el servicio de autobús para cargar este miércoles contra la gestión del Consell de Ibiza. Los socialistas reclamaron «mejoras urgentes» en el transporte público al creer que el servicio «actualmente es un desastre».

La formación progresista añadió que el transporte público en Ibiza está en «una situación límite», asegurando que se han perdido miles de usuarios debido a un servicio «absolutamente deficiente».

Contestando a estas críticas, el conseller Javier Torres defendió que la institución, entre los años 2020 y 2021, destinó casi 11 millones de euros al transporte público de Ibiza, cuando en un año normal se reservan unos tres millones. También recordó que PP y Cs han desbloqueado esta legislatura la tramitación de la futura concesión del servicio de transporte terrestre y han presentado un plan para mejorar las paradas de autobús competencia de la institución insular.
Por otro lado, PSOE y Unidas Podemos coincidieron ayer al solicitar al Consell que no se limite a destinar una bonificación del 20% al transporte en autobús, sino que aumente ese porcentaje para lograr la gratuidad del servicio.

El conseller de Unidas Podemos, Antonio Saucedo, aseguró que el anuncio del Govern supone una «buena medida» teniendo en cuenta que en otras comunidades las bonificaciones son de menor cuantía. También reclamó al Consell que aumente su aportación al 50%. «Que sean valientes y tomen unas medidas que sirvan para incentivar el transporte público», exigió Saucedo.

Sin embargo, el conseller restó importancia al posible agravio comparativo con la isla de Mallorca, donde el tren será gratuito. Según manifestó, es «muy lícito» que el Consell d´Eivissa reclame después ese 20% al Govern, aunque hay que estudiar el marco comparativo general: «Hay que ver el prisma completo, no solo una parte. En otras comunidades, el Gobierno va a bonificar el servicio de tren, no el de autobús al 50% como a nosotros. Al final, está claro que cada uno va a mirar la postura que más le pueda beneficiar. Reiteramos que nosotros queremos un transporte público de calidad que hasta ahora no se ha dado en Ibiza», concluyó.

Esperando la letra pequeña

Desde el PP de Ibiza, el presidente José Vicente Marí Bosó recomendó «esperar a leer la letra pequeña, porque Pedro Sánchez te vende una lámpara cuando está diciendo que vende una mesa».

Según el líder popular, el Gobierno aportará hasta un 50% de bonificación si los Consells aceptan destinar el 20% adicional. Así, «es un chantaje en toda regla». También criticó que, una vez más, no se trate por igual a las distintas islas, aunque «esto, en el caso de Armengol, ya lo sabemos porque mira solo para Mallorca y perjudica al resto de islas, mandando a Ibiza a Negueruela a meternos broncas».

«Armengol debería financiar el millón de euros que cuesta el Cetis cada año y que no lo tuviera que pagar el Consell, aunque es evidente que ella, a Ibiza, no la va a beneficiar nunca. Es evidente que ayer Sánchez tuvo que rectificar a consecuencia de que a todo el mundo -menos a los socialistas- les pareció un escándalo que anunciara la gratuidad del servicio de tren en Mallorca y no dijera nada del resto de islas. Fruto de esa rectificación, la improvisación de última hora», concluyó Marí Bosó.