Imagen de las obras sancionadas.

El Consell Executiu ha aprobado este jueves, 4 de agosto, una sanción urbanística de 82.941,71 euros por unas obras ilegales en el Parque Natural de ses Salines, en el municipio de Sant Josep de sa Talaia, y ordena su demolición y restablecimiento de la realidad física alterada.

Las obras ilegales detectadas por los inspectores de Gestión consisten en edificaciones de 900 metros cuadrados de superficie de nueva planta y de un porche de nueva planta con una superficie de 150 metros cuadrados. Ambas construcciones son contrarias a la ordenación territorial y urbanística y ejecutadas sin título habilitante, dentro de una zona con categoría de suelo rústico protegido Área Natural de Especial Interés de Alto Nivel de Protección y dentro de Suelo Rústico Protegido Área de Protección Territorial de Costa.

«Con esta orden de demolición, el Consell de Ibiza sigue sumando pasos para que la impunidad en el suelo rústico desaparezca. Ya se han derribado cinco construcciones ilegales en suelo protegido gracias a los expedientes abiertos durante este último tramo de legislatura, cuando nos hemos centrado en actuar en suelo protegido y litoral. Los infractores deben saber que aparte de enfrentarse a un derribo, en algunos casos se enfrentarán a penas de prisión, dado que también estamos tramitando denuncias penales en el juzgado. La impunidad ha terminado», ha manifestado el vicepresidente primero y conseller insular de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el intrusismo.

El Consell de Ibiza otorgará un plazo de un mes a la persona sancionada para presentar ante el ayuntamiento de San José de Sa Talaia el correspondiente proyecto de restablecimiento de la zona. Además, la institución insular advierte que el incumplimiento del orden de restablecimiento de la realidad física alterada, una vez sea firme, da lugar mientras dure, a la imposición de hasta doce multas coercitivas con una periodicidad mínima de un mes y con una cuantía, en cada ocasión de 10.612,72€. Por tanto, una vez transcurrido el plazo señalado para que la persona interesada cumpla voluntariamente la orden, el Consell de Ibiza puede llevar a cabo la ejecución subsidiaria de la orden de restablecimiento a costa de la persona interesada; ejecución que procede, en todo caso, transcurrido el plazo derivado de la duodécima multa coercitiva.

Cinco órdenes de demolición y seis casos en Fiscalía

El departamento de Territori recuerda que, con esta orden de demolición, ya son cinco las ordenadas en lo que llevamos de legislatura, mostrando el compromiso del actual equipo de gobierno con proteger la legalidad en el suelo protegido de nuestra isla. Además, el departamento ha denunciado en los juzgados de lo penal un total de seis infracciones graves por posible delito contra la ordenación del territorio, a los efectos oportunos.